El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la aprobación de 10 millones para proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, con el que se espera llegar a unos 1.000 investigadores entre los años 2025 y 2028.
Proyectos que estarán financiados con fondos FEDER procedentes de la Unión Europea, tal y como ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien ha dado cuenta en rueda de prensa de este asunto aprobado este martes en Consejo de Gobierno.
Diferentes categorías para investigadores
Esta convocatoria tendrá diferentes modalidades: una para el desarrollo de proyectos de investigación científica, con una cuantía de hasta 200.000 euros por proyecto y otra modalidad será para proyectos de retorno y retención del talento, que tendrá hasta 180.000 euros por proyecto.
También, habrá un categoría para proyectos de jóvenes investigadores, quienes podrán recibir hasta 75.000 euros proyectos y otra categoría para proyectos de transferencia directa de tecnología a los que destinarán hasta 75.000 euros.
Dentro de los 10 millones de euros, el límite establecido para proyectos relacionados con la retención y retorno del talento será de un 1,5 millones, otros 1,5 millones de euros irán destinados a proyectos liderados por jóvenes investigadores, similar cuantía irá para proyectos vinculados a la transferencia tecnológica y, finalmente, 5,5 millones irán relacionados a proyectos de investigación científica.
Según ha explicado el consejero, se reserva un 10% del presupuesto total de la convocatoria por cada una de las siguientes ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la salud, Ciencias sociales y jurídicas e Ingeniería y arquitectura. Asimismo, se reserva un 30% del presupuesto total para el desarrollo de proyectos de investigación en zonas despobladas.
Como novedad, en cada uno de los proyectos se destinarán entre un 2% y un 5% del presupuesto solicitado para la realización de actividades divulgativas dirigidas a la sociedad castellanomanchega.
Pastor ha recordado que desde que se recuperaron estas convocatorias en 2017 se han invertido 40 millones de euros que han generado 500 proyectos de investigación, muchos de ellos en sectores clave en la región, como el agroalimentario, el turístico o el patrimonio, pero también en aeronáutica, economía circular o salud.