El sindicato CSI-F ha solicitado a la Defensora del Pueblo que se interponga un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos de la Junta para 2015, al considerar que el artículo que reduce las retribuciones vulnera los principios de igualdad recogidos en la Constitución.
En un comunicado, el CSIF ha recordado que la rebaja salarial del 3 por ciento se aprobó en agosto de 2012 y ha denunciado que, desde entonces, esta medida excepcional «no ha sido corregida» a pesar de que «se ha superado la crisis económica que se padecía» en 2012.
Para este sindicato, el mantenimiento de la rebaja salarial del 3 por ciento a los funcionarios de la Junta de Comunidades es «una discriminación y un agravio comparativo frente a otros empleados públicos, ya que ante situaciones iguales se da un trato desigual».
El sindicato ha recordado que, también para exigir la supresión del 3 por ciento salarial, ha presentado más de 10.000 firmas, ha realizado denuncias públicas «en múltiples ocasiones», ha llevado a cabo concentraciones en todas las provincias y ha defendido ante los grupos parlamentarios del PP y del PSOE la «injusticia» de esta medida.