Según ha informado el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, el Ayuntamiento de Guadalajara va a tener que invertir cerca de un millón de euros en la reparación del tejado del Consistorio, en la eliminación de las humedades del salón de plenos a consecuencia de las pasadas tormentas. Además de afrontar los daños en la torre del reloj. Unos arreglos «imprescindibles» para mantener el edificio en buen estado, según Esteban.
En el pleno extraordinario
Estas cuestiones deberán aprobarse en el próximo pleno extraordinario del jueves 31 de octubre donde el equipo de gobierno presentará una modificación de crédito de 1,3 millones de euros.
Esteban ha recriminado la situación actual del consistorio al exalcalde, Alberto Rojo, señalando que cuando uno solo actúa de fachada y no se centra en los problemas reales de la ciudad, ocurre lo que ocurre». Unas declaraciones en referencia a las actuaciones del anterior equipo de gobierno recriminando que no hayan actuado en el tejado. «Ahora hay que destinar casi un millón a arreglos en estructura y no en maquillaje, porque cuando llueve hay inundaciones en el salón de plenos», ha subrayado, recordando que ahora mismo las sesiones plenarias se están celebrando en el salón del Centro Social Los Valles por este motivo.
También se votará en este pleno, la modificación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones para aprobar una nueva moratoria que retrasa del 1 de enero de 2025 al 1 de octubre del mismo año la moratoria del régimen sancionador.
Nuevas inversiones
En esta sesión plenaria de carácter extraordinario, la modificación presupuestaria que se va a llevar tiene también el propósito de financiar nuevas inversiones para la ciudad de Guadalajara. Concretamente para los los daños causados por la tormenta, y otras demandadas a través de los Presupuestos Participativos.
Además de los 604.000 para el arreglo del tejado del Salón de Plenos, figura también una cuantía de 75.000 euros para la colocación de una antena de comunicaciones del barrio anexionado de Valdenoches para acabar con los problemas que tienen sus vecinos, que no pueden ver a televisión; 56.000 euros para mejorar el servicio contra incendios del teatro Moderno, 111.000 para las dependencias de la piscina Sonia Reyes y 30.000 euros en las pistas de la Fuente de la Niña.
A eso hay que sumar 30.000 euros para una adecuación de la vía pública en el barrio de Adoratrices; 50.000 más para arreglar los daños sufridos en algunos caminos tras las últimas tormentas, fundamentalmente en los barrios anexionados de Iriépal y Taracena y 96.000 euros en mejoras en el cementerio municipal, además de otros 50.000 euros para la limpieza del Henares.
Al margen, gracias a esta modificación de crédito, se destinarán 48.000 euros a la renovación de los ascensores del Centro Social de la calle Cifuentes y 17.000 euros a nuevos juegos infantiles en la ciudad de Guadalajara. «Muchas de ellas, pequeñas inversiones pero muy demandas por los vecinos y de importante repercusión», ha apuntado el concejal.