La provincia de Guadalajara registra 50 incidencias a causa de la lluvia y hay varias carreteras afectadas y cortadas al tráfico.
Balsas de agua y objetos el calzadas
Tan solo ha tenido que ser cortada al tráfico la CM 213 en Embid donde a causa de las fuertes lluvias el agua se ha llevado el quitamiedos y parte del asfalto.
También destacan las incidencias en otros puntos de la provincia como Viana de Jadraque con dificultad de tránsito en la CM 115 a causa de balsas de agua, escombros y objetos en la calzada arrastrados por la lluvia. Igual en Sacedón, Alhóndiga, Miedes de Atienza, Corduente o Zaorejas.
En el caso de Sigüenza, aunque no ha llegado a cortarse la carretera GU 125 presenta grandes balsas de agua haciendo que no sea transitable.
El río Gallo a su paso por #MolinaDeAragón. (Foto de Tere Escobar) pic.twitter.com/4QwVKGKy4e
— Óscar Pardo dl Salud (@PardoSalud) October 30, 2024
En total las incidencias en la provincia de Guadalajara ascienden a 50 según ha confirmado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero.
Cinco rutas e inundaciones en viviendas
Escudero ha confirmado que se han visto afectadas cinco rutas escolares que han afectado a 18 alumnos de la provincia. Concretamente, se trata de las rutas que cubren los municipios de Alustante, Villanueva, Poveda de la Sierra, Cuevas Minadas, Luzaga y Alcolea del Pinar. También ha informado que se han registrado inundaciones en varias viviendas y acumulación de grandes balsas de agua.
Cortes en carreteras
Más de media decena de carreteras provinciales en Guadalajara se encuentran contadas total o parcialmente a consecuencia de los efectos de la DANA que ha dejado intensas lluvias, mientras una docena han sufrido diversas incidencias.
En concreto, se encuentran cortadas al tráfico por desbordamiento de ríos o arroyos sobre la calzada o por desprendimientos la GU-9059 en Castilnuevo, la GU-427 en Mochales dirección a Amayas, la GU-952 en Cortes de Tajuña y la GU-959 Escalera y Lebrancón, según han trasladado fuentes de la Diputación Provincial.
Por otra parte están cortadas a vehículos pesados y tráfico ligero por desvío provisional la GU-418 a la entrada a La Yunta y la GU-428 en Villel de Mesa, además de la GU-144 en Monasterio por caída de una torre eléctrica.
Asimismo, hay una docena de vías provinciales afectadas por arrastres, desprendimientos y caída de árboles: la GU-949 en Ocentejo, la GU-118 en Pelegrina, la GU-127 Mojares, la GU-125 en Bujarrabal, la GU-150 en Copernal, la GU-949 en Ablanque, la GU-922 en Las Inviernas, la GU-147 en Hiendelencina, la GU-969 y la GU-970 en Alcoroches, la GU-913 en Torrecuadrada de los Valles y la GU-418 en Cubillejo del Sitio y Cubillejo de la Sierra.
Desde la Diputación recomiendan realizar sólo viajes necesarios y precaución en los desplazamientos.
Además, la institución provincial va a llevar a lo largo del día 3.600 litros de agua embotellada a la localidad de Molina de Aragón donde se ha informado en un bando que no disponen de agua potable ya que las intensas lluvias de ayer ha filtrado barro a la red.