El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, ha acusado a la presidenta regional María Dolores de Cospedal de incrementar la deuda de la región y de doblar en tres años la deuda de la comunidad autónoma.
En declaraciones a los periodistas durante una visita a la Fábrica Municipal de Maderas de Cuenca, García-Page ha subrayado que el Gobierno regional ha acumulado 6.000 millones de euros más de deuda pública y ha añadido que «tendrán que explicar cómo a punto de acabar la legislatura hemos encabezado el ránking de comunidades autónomas en cuanto a endeudamiento».
Y todo ello, ha recordado el candidato socialista, «a costa de tener a 16.000 familias en la calle; lo de Cospedal es de récord, es de Libro Guinnes».
Ha criticado «los continuos desprecios» que, a su juicio, ha cometido Cospedal con Cuenca y ha afirmado que la gestión realizada en el ámbito sanitario «derivando pacientes a otras zonas y despidiendo a 500 personas» es el mayor «atentado económico en décadas» en la provincia.
El candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha elogiado la apuesta «por el empleo y por el desarrollo sostenible» que durante esta legislatura ha realizado el equipo de gobierno del alcalde de Cuenca, Juan Ávila.
García-Page ha aseverado que hay que convertir el medio ambiente en una fuente de generar empleo y desarrollo económico, como se ha hecho con el patrimonio a través del turismo.
Por su parte, Ávila ha afirmado que su apuesta será más ambiciosa si vuelve a gobernar el Ayuntamiento y además de proyectos ya anunciados como la «calefacción de distrito» (district heating) o la instalación de calderas de biomasa en los edificios municipales, ha avanzado que buscará reducir emisiones contaminantes y que Cuenca tenga un transporte urbano eléctrico.
Asimismo, el candidato a la reelección ha abogado por seguir ampliando las zonas peatonales de la ciudad y ha asegurado que la apuesta por luchas contra el cambio climático se traducirá en puestos de trabajo y en la llegada a Cuenca de fondos e inversiones de I+D+i.