fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
dana-letur
Inundaciones en Letur (Albacete). Foto: EFE/ Jesús Monroy
Además de, tres drones y dos perros especializados - 31 octubre 2024 - Albacete

Este jueves, se reanudan las labores de búsqueda de las cinco personas desaparecidas en Letur (Albacete) a lo largo de los cinco kilómetros de arrastre que ha tenido el agua, debido a la crecida súbita del caudal del arroyo, hasta el río Segura.

Cerca de 200 profesionales, entre SEPEI, Protección Civil, Cruz Roja, 60 agentes de la Guardia Civil, 57 militares del Ejército de Tierra, GEAS, efectivos de Geacam y voluntarios, según datos del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, tratan de localizar a los desaparecidos con tres drones y dos perros especializados en la búsqueda de personas de la Comandancia albaceteña de la Guardia Civil. «Están trabajando en este momento simultáneamente tanto en la zona del casco urbano como en la rambla, que son los dos puntos que valoramos de búsqueda», ha detallado Francisco Ovidio García, jefe del SEPEI de la Diputación de Albacete.


Mientras, el apoyo aéreo lo está prestando un helicóptero, perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.

En el día de ayer fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer desaparecida, «de avanza edad, encontrado a más de un kilómetro en la parte de la rambla, cerca de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Letur», ha explicado el delegado de la Junta en Albacete. Una muerte, que se sumaba a la de otra mujer de 88 años en Mira (Cuenca), siendo dos las víctimas mortales en Castilla-La Mancha a causa de la DANA.

Hasta el momento, según ha informado Pedro Antonio Ruiz, han rescatado a 21 personas en el municipio albaceteño, «aunque dos de ellas han querido quedarse en sus domicilios, pero están en zona segura y no corren riesgo. Se les ha aportado víveres, medicinas y se les va a estar visitando constantemente».

Debido a la cantidad de lodo, pozas y material de arrastre se complican las labores de búsqueda de los desaparecidos y por ello, técnicos de la Diputación de Albacete están construyendo una rampa de acceso a la zona cero para que una vez localizados los desaparecidos, puedan entrar con maquinaria pesada en Letur.

En este sentido, para garantizar el acceso seguro de la maquinaria y de los equipos de rescatedes, se ha procedido a apuntalar alguno de los edificios en estado crítico. Así lo ha expresado Beatriz López, del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Albacete.

Tras la reunión matinal con el operativo de emergencia, el alcalde de Letur, Sergio Marín, ha agradecido la colaboración y solidaridad que está mostrando tanto la provincia como la región, y a nivel nacional e internacional.

En estos momentos el municipio albaceteño cuenta con previsión de alimentos y ropa, pero el alcalde de Letur ha realizado un llamamiento para que las personas que quieran colaborar se pongan en contacto con el Ayuntamiento de la localidad «porque en estos momentos las necesidades están cubiertas, pero tal vez en un futuro no lo estén».

 

(Visited 168 times, 1 visits today)