sábado, 28 de septiembre de 2024
18/03/2015junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que cuando llegó a la Presidencia de la Junta, la región estaba «prácticamente en quiebra técnica» y lo ha comparado con la actualidad al destacar que en 2014 la región «está otra vez en el cumplimiento del objetivo de deuda».
La también secretaria general del PP ha recordado, en una entrevista en la COPE ha rememorado que cuando tomó posesión, la Junta de Comunidades era «el mayor moroso de la región», con una deuda que ascendía a «casi 12.000 millones de euros» y con un déficit del 7,8 por ciento, «el mayor déficit de España».

Por todo ello, ha considerado que lo más difícil de la Legislatura ha sido hacer frente a la situación económica y, para ello, se han pagado -ha explicado la presidenta regional- «más de 4.000 millones a proveedores, servicios sociales y muchas empresas que no habían cobrado».


«Estamos haciendo que la economía no dependa solo del sector público, sino de los empresarios», ha explicado Cospedal, quien ha destacado que el gobierno que preside ha sabido «solventar la deuda, pagarla y mantener los servicio sociales básicos», como la educación y la sanidad pública.

Y ello, a pesar de que «todo el mundo decía que íbamos a ser incapaces», ha insistido.

Cospedal también ha hecho alusión al uso de fondos europeos que recibe la comunidad autónoma, un asunto sobre el que ha resaltado que «Castilla-La Mancha no ha tenido que devolver ningún fondo europeo porque no se haya gastado, sino que se ha gastado todo para generar empleo».

Así, ha detallado que en la región, los fondos europeos destinados a fomentar el empleo juvenil se dedican «prácticamente todos» a la formación de los jóvenes desempleados, de aquellos que dejaron sus estudios para trabajar y ahora se encuentran sin trabajo y sin formación, con el objetivo de que estén mejor formados y puedan encontrar un empleo.

De este modo, ha subrayado que el objetivo de los fondos es «rescatar a los jóvenes que dejaron de estudiar para trabajar, porque en Castilla-La Mancha el 80 por ciento de los jóvenes que no tienen empleo no tenían los estudios básicos terminados».

Además, la presidenta autonómica también ha animado a visitar la región durante la Semana Santa, una celebración que «tiene una relevancia especial», ya que «va más allá de lo religioso y es una expresión cultural muy antigua».

«NO SE PUEDE POLEMIZAR POR TODO, HASTA POR CERVANTES»

Por otro lado, sobre los restos hallados en el Convento de las Trinitarias de Madrid, Cospedal ha dicho que no se puede «polemizar» por todo, incluso por la figura de Miguel de Cervantes y ha señalado que «el orgullo» debía ser lo primero.

La presidenta de Castilla-La Mancha se ha referido así a la realidad de que algunas voces quieran restar importancia a ello.

«Me parece increíble» que se quiera implantar «la polémica», ha dicho Cospedal antes de señalar que «no se puede polemizar por todo».

«Creo que lo que no podemos hacer es polemizar sobre todo», ha incidido, antes de destacar la importancia de la figura de Miguel de Cervantes, que «pertenece a todos los españoles» y a «toda la literatura internacional».

Los restos de Cervantes y los de su esposa, Catalina de Salazar, se han hallado muy disgregados y junto con los de otras 15 personas en la cripta de la iglesia madrileña de las Trinitarias, según confirmaron ayer los investigadores, «sin discrepancias» al respecto.

«LAS DONACIONES DE LOS PARTIDOS ESTÁN EXENTAS DE TRIBUTAR»

En otro orden de cosas, Cospedal ha asegurado que Hacienda ha dicho «clarísimamente» que las donaciones a los partidos políticos están «exentas» de tributar.

Cospedal ha respondido así a la pregunta sobre el informe de la Agencia Tributaria, en el que se cifra en 220.167 euros la cuota que habría defraudado el PP en el impuesto de sociedades de 2008 en el caso de que las donaciones al partido no estuvieran exentas de tributar.

Sin embargo, los peritos de Hacienda han reiterado que el PP no incurrió en delito alguno porque esos donativos no estaban sujetos al pago de impuestos al haberse dedicado a fines propios del partido.

«Hacienda lo que ha dicho es que las donaciones a los partidos políticos están exentas» de tributación y «si hipotéticamente no estuvieran, -cosa que no es así porque lo están-, entonces se pueden hacer varias hipótesis».

Cospedal ha aclarado que «hace hipótesis porque el juez le pide que haga hipótesis», pero ha subrayado que «lo primero que dice Hacienda» y cree que lo ha dicho por «tercera vez en ese informe» es que las donaciones a los partidos están exentas de tributar.

Sobre el titular publicado hoy por El País en el que se asegura que «Hacienda apunta un delito fiscal del PP con el criterio que le impone Ruz», Cospedal ha señalado que con todo su «respeto a los medios de comunicación» no entiende «el interés de algunos» por hacer titulares que se sabe «no responden a la realidad».

(Visited 19 times, 1 visits today)