La DANA de las últimas horas ha afectado a más de 4.000 hectáreas de cultivos solo en la Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete, según las primeras estimaciones de COAG.
Desde la organización agraria indican que la superficie dañada afecta principalmente a olivar, viñedo y almendros.
Granizo como «pelotas de ping-pong»
En el caso del olivar, señalan que hay pérdidas de hasta el cien por cien en algunas áreas por granizo «del tamaño de pelotas de ping-pong».
Por su parte, los servicios técnicos de ASAJA Albacete están valorando los daños en el campo, señalando que aún es pronto para evaluar la superficie afectada y el impacto económico en la agricultura y la ganadería de la zona, aunque avanzan que “las fuertes lluvias, la piedra y el viento acontecidos el martes 29 hacen prever cuantiosos daños en explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona”.
Destrozos en naves agropecuarias
Adelantan que cultivos como el olivar o el almendro podrían sufrir severos daños por este temporal. A lo que hay que sumar los destrozos en naves agropecuarias y otras instalaciones.
También indican que los graves desperfectos en caminos rurales y carreteras locales dificultarán durante muchos días los desplazamientos y labores habituales de agricultores y ganaderos de las zonas afectadas, principalmente, de las provincias de Albacete y Cuenca.