«Limpiar los baños y fregar los vestuarios no pueden ser parte de la tarea diaria de la plantilla de artistas de los espectáculos de Puy du Fou en Toledo, y ahora será la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la que tome cartas en el asunto para resolver el problema», se afirma desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Toledo, que ha interpuesto una denuncia ante el organismo inspector «para ponerlo en conocimiento de esta situación, advertida ya ante la empresa, pero sin solucionar».
«600 personas, el colectivo que tiene que limpiar baños y vestuarios»
«El problema de ordenar a esta parte de la plantilla del parque tareas que no son parte de sus funciones se ha expuesto en una reciente reunión del Comité de Seguridad y Salud de Puy du Fou España: en una plantilla de 936 personas, alrededor de 600 son personas trabajadoras contratadas como fijos discontinuos de marzo a noviembre y en Navidad. Son este colectivo el que tiene que limpiar baños y vestuarios», asegura CCOO Toledo.
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«Es política de la empresa»
“Hemos denunciado a la Inspección que es política de la empresa que la limpieza de las zonas comunes del personal, incluidos los baños, comedores y vestuarios, corresponden a los actores o personas que están relacionadas con los espectáculos, incluso tienen un cuadrante diario con las funciones propias de su categoría, al que se le añade media hora más para la limpieza de las zonas mencionadas”, explica Enrique Clavero, secretario general de FSC CCOO Toledo.
«Estado lamentable»
«Estas tareas no las hace el personal de estructura fijo (mantenimiento, administrativos, ventas, técnicos…). “Estas zonas, después de tanto tiempo sin una limpieza correcta por personal cualificado de limpieza, carece de salubridad y están en un estado lamentable”.
«La empresa no ha dado soluciones a este flagrante incumplimiento laboral«, añade Clavero, que añade: “Está claro que entre las competencias de los actores, actrices, bailarines, y demás plantilla del parque no están las funciones de limpieza de los baños ni la de fregar suelos de los vestuarios, por lo que su evaluación de riesgos no contempla este tipo de trabajos. La empresa propone que una vez al mes una empresa externa haga una limpieza a fondo, pero que el resto de los días la limpieza la siga haciendo el personal de espectáculos, lo que hemos llevado a la Inspección de Trabajo”.