fbpx
viernes, 1 de noviembre de 2024
Prácticas de la UME en el Tajo. Imagen: ser0noser.
Prácticas de la UME en el Tajo. Imagen: ser0noser.
Se forman en Toledo en distintos ámbitos - 31 octubre 2024 - Toledo

En una semana en los que se ha vuelto a demostrar la importancia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los futuros integrantes de la misma han estado realizando prácticas en Toledo, para obtener el Curso Básico de Emergencias, requisito indispensable para poder participar en emergencias como la que estamos viviendo con la DANA.

De hecho, una de las imágenes más llamativas ha sido ver a los alumnos del curso realizando maniobras en el Tajo. Y es que según explica a encastillalamancha.es Pedro Javier Guerra, director del departamento de Instrucción en Emergencia y coordinador del curso, en el río han practicado el módulo de inundaciones, las técnicas y procedimientos para proceder en rescates en zonas inundables.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SergiO 👨🏼 (@ser0noser)


 Vídeo del influencer toledano Ser0noser, publicado en Instagram.
No es la única práctica que se está llevando a cabo en Toledo, puesto que el curso comenzó el día 21 de octubre, y lo están realizando 350 personas, ya que se trata de un requisito obligatorio para todo el personal que ingresa en la UME, desde soldado a capital, según detalla Guerra.

Para ello, no solo realizan prácticas en el río, sino que también se están usando otros escenarios, como el campo de maniobras de la Academia de Infantería, el cerro del Bu o el barranco de la Degollada.

En estos lugares se preparan para atender en las actuaciones que normalmente tiene la UME, como en la lucha contra incendios, inundaciones, rescates en seísmos o rescates verticales en montaña, además de adquirir algunas nociones de atención sanitaria.

350 alumnos aprendiendo a combatir emergencias

El Curso Básico de Emergencias, explica Pedro Javier Guerra, tiene una duración de 625 horas, de las cuales 410 se hacen online y el resto durante cuatro semanas de formación presencial, que es la que se está desarrollando ahora.

En esta edición de este curso que dirige David Ovejero, comandante de la UME, están participando 350 personas, la mayoría de la UME, pero también se forma a personal de otros departamentos de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Civil, la Policía Nacional o policías locales. También hay cinco alumnos extranjeros y personal de protección civil de las distintas comunidades autónomas.

El que este curso se esté desarrollando justo cuando se ha producido una emergencia que atiende la UME ha sido una casualidad que, según ha subrayado el coordinador Pedro Javier Guerra, «no interfiere con que se hayan destinado los medios necesarios para la emergencia», es más, los alumnos de este curso no podrían haber intervenido hasta que no hayan completado el curso.

(Visited 85 times, 14 visits today)