El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) quiere comprar el Alfar de la Purísima -el único tradicional que queda en la ciudad- para crear ahí un centro de interpretación de la cerámica, una reclamación de la sociedad talaverana desde hace años.
Así lo avanzó el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, este miércoles en el Debate del Estado del Municipio, y ha sido el portavoz del gobierno, Jesús García-Barroso, el que lo ha detallado este jueves a preguntas de los medios de comunicación.
Talavera alcanzará en 2025 unos presupuestos de 80 millones y pedirá 20 a Europa
Ha explicado que ya en los presupuestos de 2024 se incluyeron 125.000 para la adquisición de alfar como propiedad municipal, pero no se ha resuelto, y el Gobierno local mantiene las conversaciones con la propiedad.
Al tiempo, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la propiedad del cine Calderón -que pertenece al empresario Enrique Cerezo– para adquirir este edificio cerrado hace años.
Con estos dos proyectos, el Gobierno municipal pretende recuperar el patrimonio y potenciar el casco histórico.
Comprarán camiones para recoger basura, por 900.000 euros
García-Barroso, también a preguntas de los periodistas, ha avanzado que para el ejercicio 2025 se van a comprar «dos o tres» camiones de carga lateral por un valor de 900.000 euros, una adquisición que entraría en los presupuestos municipales de 80 millones de euros para el próximo año -anunciados este miércoles-.
Además, ya se han consignado 500.000 euros para nuevos contenedores de recogida de basura para el ejercicio 2025 y 2026.
También en el Debate del Estado del Municipio, el alcalde anunció que van a pedir 20 millones de fondos europeos, y este jueves el portavoz del gobierno ha avanzado que -en el caso de concederse- se destinarían a proyectos de asfaltado, seguridad, cuestiones hidráulicas y peatonalización, entre otros.
El PSOE considera un «fraude» el Gobierno municipal del PP y Vox en Talavera