Destacadas figuras de la interpretación se subirán este fin de semana a los escenarios de Castilla-La Mancha. Carmen Machi lo hará en el Teatro Auditorio de Cuenca con la obra «Juicio a una zorra» y Ana Belén estará en el Teatro de Rojas de Toledo con «Kathie y el hipopótamo». Para este fin de semana Encastillalamancha.es también propone conocer las jornadas medievales de Montiel, visitar los pueblos de Buendía (Cuenca) o Valverde de los Arroyos (Guadalajara) y, por supuesto, disfrutar de los mejores platos gastronómicos de la región.
ALBACETE
QUÉ VER
El Museo Provincial de Albacete, situado en el Parque Abelardo Sánchez, conserva y exhibe en sus colecciones bienes procedentes de toda la provincia y abarca tanto aspectos históricos y arqueológicos, como artísticos y etnográficos, estos últimos no visitables. Arqueología expone materiales desde el paleolítico hasta la edad media, destacando la magnífica colección de escultura ibérica. Bellas Artes contiene obras de entre los siglos XVI y XIX y pintura y escultura del siglo XX, destacando la visión antológica de la obra del artista Benjamín Palencia.
QUÉ COMER
Caldereta de cordero, elaborada con pierna de cordero, sal, cebollas, ajos, laurel, pimienta en grano, aceite, vino blanco y agua. Se pone en un perol una pierna de cordero hecha pedazos, con un poco de sal, cebollas cortadas a trozos pequeños, una cabeza de ajos, una hoja de laurel y pimienta en grano. Se pone a freír el aceite y cuando está hirviendo se echa encima de lo que tenemos en el perol. A continuación un vaso de vino y un vaso de agua. Se deja cocer hasta que se queda casi en el aceite y la carne se torne melosa.
QUÉ HACER
El pintor Juan Francisco Luján expone hasta el próximo 31 de marzo en el hall de la Diputación Provincial de Albacete. El pintor albaceteño cuenta con una trayectoria profesional de más de 20 años, en los cuales ha realizado importantes exposiciones en ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla; ferias de arte en Granada o Salamanca; e incluso salidas al extranjero en el Metropolitano de Tokio y en la Feria Internacional de Arte de Shangai, en China. En la muestra presenta una recopilación de obras de todos estos años creando un nexo de unión en la resolución de la escena pictórica. Cuadros aparentemente diferentes, que buscan mediante la luz, la sombra, el color o el volumen la recreación de un ambiente o momento.
CIUDAD REAL
QUÉ VER
La localidad de Montiel acoge los días 20, 21 y 22 de marzo sus XLI Jornadas Medievales de Recreación Histórica. Fiesta de interés turístico regional, con ella la localidad conmemora el aniversario de la muerte del rey Pedro I. Los montieleños, descendientes de aquellos caballeros, ballesteros, lanceros y peones que conformando las milicias concejiles ayudaron a don Pedro I en la famosa batalla de Montiel, reviven de forma inusitada aquellos sucesos de 1369 y por medio de recreaciones históricas recuerdan las vicisitudes que el rey castellano pasó desde que se refugió en el castillo de la Estrella hasta que sucumbió a manos de su hermano don Enrique de Trastámara nueve días después. Estas jornadas han trascendido allende nuestras fronteras habiendo participado en Italia (Florencia) en el encuentro medieval de Palazzuolo Sul Senio -población con la que se ha celebrado pacto de hermanamiento- y ha tenido repercusión mediática con publicaciones en varios medios de comuniación de Alemania y Japón. Todo el pueblo de Montiel se transforma en esos días en la encomienda santiaguista más significativa del campo que lleva su nombre y ofrece al visitante todos estos actos con una imagen sorprendentemente medieval, tanto en la indumentaria de los vecinos como en las banderas de antiguos linajes que penden de los balcones de sus casas.
QUÉ COMER
Rosquillos fritos. Se parten los huevos, echando en una cazuela las claras y en otras las yemas, batiéndose por separado. Al ser batidas las yemas se le añade el aceite, el licor y el azúcar. Una vez bien batido todo, se le pone la harina necesaria, hasta que la masa comienza a endurecerse, momento en el que se le echa la clara de los huevos batidos, los papelillos de gaseosa y la ralladura de los limones. Se fríen en aceite de oliva y al sacarlos se rocían de azúcar.
QUÉ HACER
La Orquesta Filarmónica de La Mancha ofrece el 21 de marzo, en el Teatro Quijano de Ciudad Real, el espectáculo musical «El hombre de La Mancha». La Orquesta Filarmónica de la Mancha inició en septiembre de 2014 su octava temporada artística. Han sido años de muchos proyectos e ideas, de avances y retrocesos, de unas puertas que se abrían y otras que se cerraban… pero -sobre todo- ha sido un tiempo de ilusiones. A lo largo de estos años, la orquesta ha reunido en torno a sí a un grupo de personas comprometidas con el proyecto, que buscan hacer música de calidad en todos los géneros y estilos sin excepción y que persiguen el noble objetivo de mantener viva la llama de la música sinfónica. La orquesta ha sido lugar de formación y crecimiento artístico para muchos jóvenes de Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas, que han encontrado en ella el lugar idóneo para poder desarrollar su creatividad y sus destrezas artísticas.
CUENCA
QUÉ VER
Buendía, en la comarca de la Alcarria, junto a la Sierra de Altomira y al embalse que lleva su nombre, alberga encantos que merecen la visita. Tiene un aroma medieval que se filtra por su muralla rodeándola en sus restos de tramos de forma intermitente y discontinúa. En el tejido urbano destacan su plaza Mayor, siamesa de la Ruiz Jarabo, ambas porticadas con arcos de medio punto sobre pilares cuadrados. La unión de las plazas se establece mediante un pórtico de cuatro vanos y ambas están hermanadas en el empedrado del suelo. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción capitanea el conjunto arquitectónico de la plaza Mayor; del gótico al renacimiento contiene muestras de diversos estilos y su fachada herreriana es de gran belleza. Su interior alberga elementos decorativos y mobiliarios que invitan al templo. La Tercia, un pósito del siglo XV construido en mampostería y sillería, aloja el Museo del Carro y es foco de interés foráneo y aprecio de oriundos. El resto de la visita mezcla arte y naturaleza y hasta ingeniería en relación a la presa del embalse Buendía. La ermita de la Virgen de los Desamparados destaca más por su enclave que por su correcta factura. Pero donde el paisaje envuelve el arte o, más bien, viene el arte a colarse en la naturaleza, es en la Ruta de las Caras, un sendero marcado por las esculturas sacadas de las rocas en un paisaje de pinares. Realizadas por distintos autores, crean un museo natural y una senda inigualable.
QUÉ COMER
Tortillas de San Sebastián, típicas de Horcajo de Santiago. Están cocinadas solamente con productos vegetales: harina de trigo amasada con aceite de oliva y frita en sartén. Tienen la forma de tortilla en proporciones finas. Se hacen para el 20 de enero y se comen con chocolate como único alimento base.
QUÉ HACER
Carmen Machi da vida de forma magistral a una consumida Helena de Troya, una de las mujeres más famosas de la historia y, posiblemente, una de las más vilipendiadas. La actriz interpreta un monólogo apasionado de la mano de Miguel del Arco en «Juicio a una zorra», el viernes 20 de marzo en el Teatro Auditorio de Cuenca. Miguel del Arco, autor y director del texto, escribe este poderoso monólogo en el que cambia el punto de vista de esta famosa mujer, de manera que en vez de contar su historia desde fuera la cuenta ella misma reivindicando su dignidad al narrar los acontecimientos que desencadenaron una de las más conocidas guerras antiguas. Y es que siempre ha sido la acusada de provocar este épico conflicto pero, como ella misma señala, «¿quién puede pensar que todo aquel despliegue era realmente por mí?» Este montaje teatral fue encargado por el Festival Internacional de Mérida, que otorgó a Miguel del Arco total libertad para escribir un monólogo sobre cualquier personaje del teatro griego o romano, pieza que se representaría durante este certamen de verano al pie de la muralla de la alcazaba emeritense. Carmen Machi es la actriz que da vida, de manera totalmente magistral, a esta consumida Helena de Troya. Un personaje que siempre había sido tratado como secundario y, sin duda alguna, como responsable de todos los males de su época. La que fuera reina de Esparta se convirtió en Helena de Troya después de decidir abandonar su reino, a su marido y a su hija para seguir a Paris, el hijo del rey de Troya, desencadenando una guerra cruenta que duró 10 años en los que los griegos sitiaron Troya.
GUADALAJARA
QUÉ VER
Valverde de los Arroyos, pertenece a la zona de la Arquitectura Negra, pero aquí los Pueblos Negros toman tintes dorados, debido a que, sobre el armazón de madera, la cubierta de pizarra se intercala con el uso de la cuarcita, que le aporta ramalazos de luz a su típica oscuridad. En la plaza, la característica principal es un espacio para juegos tradicionales que aporta la sal a un espacio presidido por la iglesia parroquial, emblema de la citada arquitectura de la zona. En una casa típica de la calle Escuelas se alberga el Museo Etnológico de Valverde de los Arroyos, donde además de dar a conocer su arquitectura, se rinde homenaje cultural a la actividad textil de la zona. La ermita de la Virgen de Gracia es una construcción de pizarra del siglo XIX que se debe a dos misioneros oriundos venidos de Filipinas. El paisaje es de una belleza extraordinaria y tiene su máxima expresión en la Catarata de la Chorrera que cae sobre escalones de piedra que descienden más de 120 metros con las aguas del deshielo del Ocejón y el Campachuelo.
QUÉ COMER
Magras de cerdo con tomate.
QUÉ HACER
El Teatro Buero Vallejo de Guadalajara propone para el 20 de marzo, a las 20:00 horas, una cita con la ópera a cargo del Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia, que representará «Otello» de Giuseppe Verdi. «Otello» es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare. Fue la penúltima ópera de Verdi y se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887. La Ópera Nacional de Moldavia está ubicada en Chisinau, la capital de Moldavia. Tras el colapso de la URSS se ha convertido en una de las pocas compañías que tiene su propia orquesta, coros, solistas y ballet. Entre su repertorio destacan «Madama Butterfly», «Aida», «Nabucco» o «Turandot», destacando la ópera clásica italiana de Donizetti, Verdi, Puccini y sin olvidar a autores rusos como Rymsky-Korsakov, Tchaikovsky, Borodin, Musorgsky o Rahmaninov. El teatro tiene todos los años giras por Inglaterra, Francia y Alemania, realizando más de 200 representaciones de ópera y ballet.
TOLEDO
QUÉ VER
Yacimiento arqueológico de Malamoneda. Malamoneda, en Hontanar, descubre un lugar en el que la historia ha dejado huella de cada momento y que se presenta al visitante como un viaje que lleva del Paleolítico hasta los cristianos medievales. La estructura fundamental del yacimiento muestra un asentamiento, necrópolis y diferentes elementos militares de otras tantas etapas históricas: hispanorromana, visigoda, musulmana y medieval. También se han descubierto rastros de tecnología lítica: herramientas realizadas con piedras, en este caso con cuarcitas obtenidas de los arroyos cercanos, el río Cedena y el arroyo de Malamoneda. Además se pueden visitar elementos funerarios de estilo romano, con diferentes inscripciones realizadas en piedra granítica. Habitat, necrópolis y estructuras defensivas que van completando una narración en el espacio del tiempo y sus habitantes.
QUÉ COMER
Estos días –el 21 y 22 de marzo- se celebran las III Jornadas Gastronómicas Pucheros en Fuensalida. Son 15 los establecimientos que participan en esta ocasión, preparando pucheros de gran calidad.
QUÉ HACER
Dentro de la XVI edición del Ciclo de Teatro Contemporáneo del Teatro de Rojas de Toledo, la compañía Teatro Español ofrece «Kathie y el hipopótamo», de Mario Vargas Llosa, el próximo sábado 21 de marzo a las 20:00 horas. El reparto lo componen Ana Belén, Ernesto Árias, J. Basanta y Eva Rufo. Kathie, una mujer de la alta sociedad limeña, contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala, para que escriba un libro sobre el viaje que ella ha realizado por Asia y África. Una reflexión sobre el origen de los relatos y sobre la fantasía y la imaginación con la que creamos historias que no han ocurrido en la realidad. «Cuando escribí la pieza -escribió Vargas Llosa a propósito de su obra-, ni siquiera sabía que su tema profundo eran las relaciones entre la vida y la ficción, alquimia que me fascina porque la entiendo menos cuanto más la practico».