El número de agresiones a médicos en Castilla-La Mancha ha disminuido un 35 por 100 según un informe realizado por la Organización Medica Colegial presentado hoy en el Colegio de Médicos de Guadalajara coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.
En 2014 se registraron 11 denuncias de agresiones a médicos en la región frente a las 17 del año anterior, lo que supone un importante descenso del 35 %, tal y como ha informado en rueda de prensa la secretaria del Colegio de Médicos de Guadalajara, Alicia Fernández de Peñaranda.
A nivel nacional, se registraron 344 casos, un 2,8 % menos que en 2013.
Un 80 % de agresiones se producen en el ámbito público y los médicos más vulnerables a las agresiones son los de Atención Primaria (50 %), si bien apenas un 20 % sufren lesiones, y las causas son muy diversas «desde discrepancias por los tratamientos o diagnósticos hasta disconformidad con el médico porque no les dan la baja».
Desde el Colegio se congratulan de este descenso y destacan el significativo caso de Guadalajara donde no se registró ninguna denuncia de agresión frente a los tres caso de 2013 aunque «no en todos los casos se denuncia», reconoce esta profesional.
«Que los médicos no hagan la denuncia en el Colegio no significa que no haya agresiones, simplemente que no se denuncian por esta vía. Estamos seguros de que se viven situaciones de violencia en las consultas pero que por distintos motivos no se comunican en el Colegio», explica Fernández de Peñaranda.
El presidente del ICOMGU, Ramón Ochoa, ha instado a los médicos que sean víctimas de agresiones a que denuncien a través del Colegio «aunque sea por motivos económicos» y es que en caso de una agresión la asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Guadalajara defiende al médico agredido, asume los gastos y se presenta como acusación particular».