La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITEVO), ha desplegado un operativo en Letur (Albacete), para poder suministrar agua potable al municipio, uno de los más afectados por la DANA.
La MCT tiene en esta localidad una potabilizadora y por allí pasa también uno de sus canales, sin embargo, Letur no está adscrito al organismo y se abastece de agua procedente de un conjunto de manantiales y fuentes.
En la madrugada del miércoles Letur solicitó la ayuda del organismo de la MCT para que les suministrase agua potable después de que la riada que inundó el pueblo destruyese todo el sistema hidráulico que tenían de captación y distribución.
Inmediatamente, la MCT movilizó equipos técnicos y operativos para aportar agua desde su canal a los depósitos, poniendo en marcha una instalación provisional de emergencia. Se trata de un sistema de bombeo, alimentado por grupos electrógenos, que elevan el agua desde las infraestructuras de la Mancomunidad a las municipales.