El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha anunciado la incorporación al equipo de rescate de un grupo de expertos en distintas áreas del conocimiento; en concreto, dos geólogos (miembros del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), ‘Don Juan Manuel’, de la Diputación de Albacete) y un físico especialista en Socio-Hidrología que trabajarán en colaboración con los profesionales desplegados en el terreno.
Concretamente, los miembros que se van a incorporar son Mario Sánchez, doctor en Geología y profesor en la Universidad de Jaén; David Sanz, doctor en Ciencias Geológicas y profesor en la UCLM; y José María Bodoque, físico y experto en socio-hidrología, riesgo de inundaciones y paleohidrología, también profesor de la UCLM, con experiencia en catástrofes.
Los tres especialistas se encargarán de aportar asesoría científica, actualizando la cartografía, evaluando zonas de sedimentación y estudiando las escorrentías que pudieron desplazar los cuerpos.
Cabañero ha enfatizado que este grupo de especialistas contribuirá no solo a la búsqueda inmediata, sino también a la reconstrucción del municipio una vez superada la emergencia.
En palabras del presidente: “En tiempos de negacionismo, aquí seguimos confiando en la ciencia y apostando por ella para hacer frente a estas situaciones y prevenir futuras catástrofes”, ha señalado el responsable provincial.