Sergio de la Salud se someterá a un tratamiento de PRGF como hicieron en su día Rafa Nadal o Xavi Hernández. Esta técnica con la que se infiltrará plasma enriquecido con factores de crecimiento tiene el objetivo de superar la tendinitis que sufre en su rodilla izquierda. El catalán, que apenas pudo jugar el último partido contra el Ademar León en el Multiusos, sigue sin entrenar debido al dolor que le genera. «Iba cojo. Sentía mucho dolor y jugar era insoportable. Salí unos minutos, pero era imposible. Ahora no puedo hacer nada de balonmano y mi entrenamiento solo está siendo gimnasio –tren superior– y bicicleta. Hay que ver cómo evoluciona. Me gustaría estar en Torrevieja», destaca el ’21’ del Quabit, que espera acortar los plazos de recuperación con el tratamiento novedoso al que se va a someter.
La terapia de PRGF, desarrollada por los investigadores españoles Eduardo Anitua y Mikel Sánchez, del USP La Esperanza, de Vitoria, acelera la reparación de los tejidos con los factores de crecimiento plaquetario. Esta aplicación estimula y acelera los procesos de cicatrización y regeneración de la mayoría de los tejidos.
La forma de proceder es sencilla y debe ser realizada por gente cualificada. Se le extrae al deportista una pequeña dosis de sangre con una aportación de anticoagulante. Esa sangre se somete a un proceso de centrifugado que permite separar la fracción más rica en plaquetas que contiene factores de crecimiento. Posteriormente, se separa la parte más rica en factores de crecimiento descartando el resto, se le añade cloruro cálcico para liberar dichos factores y se inyecta en la zona lesionada. De esta forma, el plazo de recuperación es mucho más corto. En cualquier caso, para la visita a Torrevieja el central sigue siendo duda.