domingo, 24 de noviembre de 2024
OCURRIÓ EN 2013 19/03/2015junio 8th, 2017

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha rechazado el recurso presentado por la defensa del dominicano condenado a 30 años de prisión por asesinar a cuchilladas de dos hombres que convivían en un piso de la calle Baños, de Albacete, en marzo de 2013.

La nueva sentencia dada a conocer hoy por el TSJCM avala el veredicto de culpabilidad que el jurado popular dio tras el juicio celebrado en la Audiencia Provincial, en noviembre del año pasado, con el procesado Douglas A.M.R. como único acusado por las muertes de los primos L.N.B. y W.A.B., también de origen dominicano.


Según figura en el fallo judicial, los motivos del recurso de la defensa de Douglas A.M.R. contra la condena de 30 años apelaban a que la confesión que hizo ante los agentes tras ser detenido no podía formar parte de la prueba judicial, dado que, en las siguientes declaraciones ante el juzgado que instruyó el caso, Douglas A.M.R. dio otra versión del suceso.

La sentencia considera que la declaración autoinculpatoria que hizo en la sede policial sí puede usarse «como elemento contrastante con las declaraciones posteriores» y para contrastarla con datos e indicios obtenidos en inspecciones oculares o testimonios de otras personas.

El nuevo fallo descarta también que el jurado cometiera alguna infracción al argumentar su fallo y avala la labor del magistrado que redactó la sentencia condenatoria.

DOS CIRCUNSTANCIAS «ATENUANTES»

Asimismo, el TSJCM ha descartado también el recurso por cuanto estima que la sentencia no había tenido en cuenta las dos circunstancias «atenuantes» en el caso, ya que se consideró probado que Douglas A.M.R. padecía «retraso mental leve y trastorno de personalidad».

El fallo señala que dichas circunstancias encajan en una sola atenuante y mantiene la condena de 30 años de cárcel por los dos delitos de asesinato.

En el juicio, el jurado consideró probado que el 2 de marzo de 2013 por la tarde Douglas A.M.R. estuvo en el piso de la calle Baños que ocupaban los primos L.N.B. y W.A.B., con quienes había quedado para dirimir una anterior discrepancia por un dinero que había sido sustraído en la casa.

Siempre según la sentencia, Douglas A.M.R. se quedó a solas con uno de los primos y lo acuchilló en el salón para después abordar al segundo cuando volvió a la casa, llevarlo a un dormitorio y acabar con su vida, cadáveres que fueron encontrados al día siguiente por la novia de uno de los fallecidos.

(Visited 22 times, 1 visits today)