sábado, 28 de septiembre de 2024
artículo de opinión 19/03/2015junio 8th, 2017

«El 22 de marzo de 2014 columnas de esperanza inundaron Madrid con la ilusión y la fuerza que solo la voluntad humana es capaz de generar. Ni siquiera las inclemencias meteorológicas fueron capaces de parar su paso firme hacia la capital de España. De Norte a Sur, de Este a Oeste, cubrieron el itinerario pueblo a pueblo. La solidaridad de la gente de cada lugar henchía sus corazones, reconfortados con la solidaridad de aque- llos y aquellas que les ofrecían agua, comida, pan y techo.

Qué gran fiesta de la Democracia y de la madurez de un pueblo que, en curiosa paradoja, hizo sonreír las calles y llorar los corazones de quienes saben que tenemos un Gobierno que ha intentado robarnos hasta la dignidad.


Una jornada para la reflexión y el orgullo que representaron miles de ciudadanos y ciudadanas unidas, expresando a pleno pulmón su voluntad por el cambio. Porque «los vientos del pueblo me llevan», como decía Miguel Hernández, a no olvidar las «mareas» hermanadas discurriendo juntas las calles: blanca, verde, negra, roja, amarilla, violeta… cada cual con sus olas, cada cual con sus reivindicaciones, pero todas con un destino común: la playa de la solidaridad y el respeto a los derechos y libertades, ninguneados sistemáticamente por un Gobierno corrupto. ¡Qué inmenso orgullo ver a mi pueblo unido, luchando contra la tiranía!

Y de nuevo nos presentamos este año, caminando hacia Madrid, con más parados/as, con más desahuciados/as, con más trabajadores y trabajadoras precarias, con más pobreza energética, más estudiantes sin poder estudiar, mayor desigualdad y exclusión social, más víctimas inocentes de una Democracia secuestrada y reinterpretada por unos pocos para sus manejos y beneficios particulares. Corrupción, mentiras de la clase po- lítica, demagogia estratégicamente diseñada de quienes controlan los medios de comunicación.

Pero nos presentamos también con más ilusión, con más fuerza, con la plena seguridad de que les queda poco tiempo, de que la configuración del cambio ha llegado. Nos pre- sentamos para hacerle saber a las generaciones venideras que el futuro del país lo construyó la gente, con su esfuerzo y entusiasmo, caminando.

¡Adelante «Marchas de la Dignidad! Yo voy el 21M a Madrid».

Pedro Vozmediano es responsable del Área de Movimientos Sociales y relaciones con la Sociedad Civil de Podemos Castilla-La Mancha.

(Visited 29 times, 1 visits today)