La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha visitado este lunes una de las localidades de Guadalajara afectada por la DANA. Desde Villel de Mesa la consejera ha agradecido el compromiso de los trabajadores del INFOCAM para mitigar los efectos de la catástrofe en las localidades afectadas de Castilla-La Mancha. “Estamos muy satisfechos y orgullosos de nuestros bomberos y bomberas forestales, agentes medioambientales y técnicos de la consejería, que una vez más formando parte de INFOCAM y movilizados por nuestro Gobierno, han demostrado su vocación de servicio público estando al lado de quienes más lo necesitaban. Y en esa tarea van a permanecer hasta que sea necesario”, ha recalcado Gómez.
Municipio anegado
En el caso de Villel de Mesa, localidad más afectada de la Comarca de Molina, la subida del río Mesa provocada por la DANA dejaba inundadas amplias zonas del municipio donde efectivos del INFOCAM y voluntarios han estado trabajando los últimos días para restablecer la normalidad al municipio. Los daños en esta localidad se extienden a viviendas, comercios, instalaciones públicas, y espacios como la Plaza Mayor, el ayuntamiento y la farmacia municipal.
20 medios terrestres y 100 efectivos diarios
En este contexto, la consejera ha informado que desde que este pasado martes se sucedieran las inundaciones provocadas por la DANA en Castilla-La Mancha, el dispositivo de emergencias regional ha movilizado “una media de 20 medios terrestres y cerca de 100 efectivos diarios del dispositivo INFOCAM, sumando los servicios prestados en Letur (Albacete) donde también se contó con un medio aéreo; Mira (Cuenca) y en Villel de Mesa (Guadalajara)”.
La consejera también ha señalado que actualmente están activos los dispositivos en Letur y en Mira con trabajos en tareas de apoyo en limpieza viaria «para facilitar el resto de labores en la búsqueda y posible rescate de las personas que permanecen desaparecidas”, ha querido una vez más, y en nombre del Gobierno, expresar el pésame a los familiares, amigos y allegados de las personas que han fallecido estos últimos días con motivo de la emergencia meteorológica.