El Ayuntamiento de Valdepeñas ha recuperado como espacio verde una escombrera ilegal de 10.000 metros cuadrados ubicada en el barrio de Consolación, a 15 kilómetros de la localidad, un proyecto que se inició en 2008.
La concejala de Medio Ambiente, Amparo Crespo, ha explicado que los trabajos han consistido en el vallado perimetral de la zona, rellenado de los barrancos con 50.000 metros cúbicos de piedra y tierra de excavación, y la reforestación de la zona cercana a la Autovía de Andalucía con la plantación de 200 madroños, 40 falsas acacias y 50 cedros del Atlas.
«De un punto negro hemos creado un punto verde», ha subrayado Crespo, que ha valorado que la reconversión de esta zona supondrá un ahorro de 300.000 euros porque, ha aseverado, «todo lo que se depositaba había que trasladarlo a una escombrera autorizada».
Por otro lado, la responsable municipal de Medio Ambiente ha avanzado que con motivo del Día del Árbol, el próximo día 21, se reforestará el Pantano de la Cabezuela con 700 sauces y alisos, una actuación que se suma a la realizada en la zona urbana de Valdepeñas con 1.200 plantaciones de árboles, además de aligustres.
También se ha referido Punto Limpio, que se complementa en el Eco-Punto Móvil itinerante que presta servicio en el barrio de Consolación y en el paraje El Peral, para que los vecinos se deshagan de manera ecológica de aquellos residuos que no pueden ser depositados en contenedores de selectiva u orgánica.
Este servicio, que consiste en un camión con varios compartimentos para la separación los residuos, está disponible una vez al mes durante todo el año en el barrio de Consolación y una vez al mes en el paraje del Peral durante la temporada de verano, de mayo a septiembre, mientras que en otoño e invierno el Eco-Punto funcionará una vez cada dos meses.