El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Ángel Ligero, ha asegurado que «hemos venimos a ganar» las elecciones autonómicas, con una apuesta por el «cambio de las reglas de juego, sensato, alejado de la venganza» y porque ha entendido que «el bipartidismo ha muerto».
En rueda de prensa en Toledo, el coordinador regional de la formación, Antonio López, ha presentado oficialmente a Ángel Ligero, único que ha alcanzado el 10 por 100 de avales mínimo, licenciado en Física, empleado de una multinacional sueca de telecomunicaciones y concejal en el Ayuntamiento de Galápagos (Guadalajara) que «esta vinculado desde los 18 años al asociacionismo y es el más antiguo de los afiliados a Ciudadanos de Castilla-La Mancha».
López ha ampliado que, pese a «ser un desconocido», conoce bien los problemas de la región: «es un buen candidato, humilde, trabajador, que atiende a todo el mundo y trata de resolver las cosas lo más rápido posible», ha elogiado.
Casado y con dos hijas, con abuelos y padres de Alcázar (Ciudad Real), Ángel Ligero ha asegurado que estamos «en el año del cambio» porque la ciudadanía «nos pide un cambio en las reglas de juego» y a las fuerzas políticas del siglo XX (PP y PSOE) se han sumado otras dos del siglo XXI por lo que «el bipartidismo ha muerto».
«Apostamos por un cambio sensato, alejado de la venganza, que necesita Castilla-La Mancha y que vemos factible y posible», ha señalado Ligero, que pasa, «más que por revolución, por evolución de los modelos que no han sido capaces de hacer ni PP ni PSOE».
En su ideario político, ha dicho, «no vamos a entrar en el barro, en el y tú más» con los otros partidos, y sí en reforzar la sociedad civil con la participación ciudadana que «PP y PSOE se han cargado».
«No se van a votar programas, sino actitudes, comportamientos», ha opinado Ligero, quien ha remarcado que «Ciudadanos más que un partido político es un proyecto de cambio, de abajo a arriba» que busca romper con «el legado del PSOE que dejó una gran fractura y el del PP con recortes brutales en los temas más importantes y sin dar mayores explicaciones».
Ligero ha sido claro: «entramos en la primavera y por el colorido se ve el naranja», en alusión al color de su formación. «El objetivo es ganar las elecciones», ha reiterado, para añadir a preguntas de los periodistas sobre posibles pactos, que se fijarán más en ideas y en cambios que en siglas políticas, aunque ha desvelado que se va a crear próximamente una Comisión de Pactos que «marcará las reglas».
«Lo importante no es con quién o no se pacta, sino los proyectos, recuperar la confianza en la política, transparencia», ha referido Ligero, quien ha apostado, como puntos claves en su programa, por un cambio en la Ley Electoral, la solidaridad regional en educación y sanidad, reforzar la agricultura, potenciar el desarrollo industrial y la eliminación de duplicidades de las administraciones públicas.
Aquí, por ejemplo, se ha mostrado favorable a eliminar las diputaciones, cuyo dinero se «invertiría en la ciudadanía», y dar «mayor sensatez» y rigor al papel de los ayuntamientos, dotándolos de un nuevo modelo de financiación mucho más eficaz y ágil.
Reseñar que el coordinador regional, quien ha rechazado que haya podido haber «trato de favor» hacia Ligero en detrimento de la otra candidata, Hermela Zarza, ha avanzado que el líder de la formación, Albert Rivera, estará en Toledo «pero no sé si en precampaña o participando ya en campaña».