La inversión extranjera en Castilla-La Mancha creció en 2014 un 143,2 % al pasar de 25 a 60 millones de euros, una cifra que, además, representa el 0,3 % del total del país.
La inversión extranjera productiva aumentó en 2014 en ocho comunidades autónomas y descendió en las otras nueve, con una caída del 15,8 % en Cataluña, cuyo peso en la inversión total se reduce del 22 al 16,8 %.
El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado hoy estos datos, que muestran que la inversión extranjera productiva en España creció el 9,8 % en 2014 respecto al año anterior y sumó 17.626 millones de euros.
La Comunidad de Madrid acaparó, gracias al efecto sede, el 49,5 % de la inversión extranjera en España en 2014, con un total de 8.723 millones de euros, un 0,6 % más que el año anterior.
En Cataluña, por contra, se redujo un 15,8 %, de 3.527 millones de euros en 2013 a 2.968 en 2014. Eso significa que la comunidad catalana ha pasado de recibir el 22 % de la inversión total que llega a España al 16,8 %.
No obstante, los datos han mejorado respecto a los de los nueve primeros meses del año, en los que se había registrado un descenso del 45 % respecto al mismo período del año anterior.
«NO ES UNA BUENA NOTICIA»
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha declarado hoy que la caída de la inversión extranjera en Cataluña en 2014 «no es una buena noticia» y que este descenso «no es de agrado de nadie».
Para el secretario de Estado de Comercio, tanto los datos del tercer trimestre como los del cierre del año son «fidedignos» y «objetivamente no son buenos», ya que Cataluña se «ha comportado notoriamente por debajo de la media».
García-Legaz ha explicado que tras una «caída abrupta» en el primer semestre del año, la inversión extranjera en Cataluña ha registrado una recuperación en los últimos meses de 2014 y ha mencionado en este sentido la relevancia cuantitativa de la operación de Carlos Slim en FCC.
El responsable de Comercio ha evitado hacer una interpretación de las posibles causas de este descenso, pero sí ha dicho que espera que la inversión extranjera en la comunidad catalana siga recuperándose para alcanzar «los mejores registros posibles»
En el resto de España, destacó el incremento del 381,2 % en la inversión en la Comunidad Valenciana, hasta los 808 millones, y del 28,5 % en el País Vasco, hasta los 1.408 millones.
Aumentó además la inversión extranjera en Asturias, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra, además de en Ceuta y Melilla. También creció un 185,2 % la inversión repartida entre todo el territorio nacional, un total de 1.880 millones de euros.
Por contra, descendió en Andalucía, Baleares, Castilla y León, Aragón, Galicia, Murcia, Cantabria y La Rioja.