El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha inaugurado hoy el nuevo quirófano del Hospital General Nuestra Señora del Prado, «que permitirá mejorar la actividad quirúrgica y reducir, aún más, las listas de espera».
Echániz ha destacado en rueda de prensa que se prevé una media de 500 intervenciones al año en este nuevo quirófano para cirugías obstétricas urgentes y programadas, que se suma a los otros diez con los que cuenta el hospital talaverano, todos ellos dotados de sistemas informáticos y una unidad de reanimación postoperatoria.
De este modo, ha señalado, el Gobierno de Castilla-La Macha «da respuesta a una necesidad» de este centro sanitario que cuenta con alrededor de 1.500 profesionales y atiende a una población de unas 160.000 personas de Talavera, comarca y el Valle del Tiétar (Ávila).
El nuevo quirófano está ubicado en la primera planta del hospital, en él se han invertido cerca de 185.000 euros y es el resultado de la transformación de uno de los dos paritorios existentes en el centro.
El consejero ha resaltado que las reformas de la presidenta María Dolores Cospedal están dando como resultado una «mayor y mejor sanidad» y están contribuyendo a «incrementar la actividad, disminuir las listas de espera y mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos».
En este sentido, ha recordado que se han inaugurado 13 nuevos quirófanos -incluido el de Talavera- y 13 nuevos centros de salud en Castilla-La Mancha, «con los que estamos consiguiendo que los pacientes sean atendidos mejor y en menos tiempo».
Echániz ha subrayado también que el actual Gobierno ha abordado la cuestión de las listas de espera «con una buena gestión de los recursos propios, apostando por los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y sin recurrir a peonadas».
Así, ha aseverado que el Hospital de Talavera ha reducido en 2014 «todas» las listas de espera con respecto al año anterior y con una tendencia «positiva» desde 2010.
En concreto, ha detallado que la lista de espera quirúrgica se ha reducido un 10,47 por ciento, la de consultas externas un 14,02 por ciento y, además, hay 2.180 pacientes menos a la espera de una prueba diagnóstica que en 2013.
Echániz ha recalcado que estas nuevas instalaciones se unen a otras mejoras introducidas en el centro talaverano, como el nuevo equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) , que ha supuesto un avance para los especialistas y para los pacientes, o la las nuevas unidades de fibromialgia y de obesidad mórbida.
Finalmente, ha apuntado que Castilla-La Mancha se siente «muy orgullosa» de su sanidad y de los profesionales que tiene al frente y ha recordado cuando el PP llegó al Gobierno regional en el año 2011 había una deuda de 5.000 millones de euros en esta área.
NUEVO CENTRO D SALUD EN PATROCINIO
Por otro lado, los vecinos del barrio de Patrocinio de Talavera de la Reina ya tienen a su disposición el nuevo centro de salud ‘Gonzalo Lago’, cuya inauguración ha tenido lugar hoy y ha contado con la presencia de Pilar Clavero, la viuda del anterior alcalde de la ciudad.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado durante su inauguración que este centro cumple una antigua demanda de los vecinos del barrio y confirma «la máxima prioridad del Gobierno regional: que los ciudadanos cuenten con los recursos, las infraestructuras y los medios sanitarios imprescindibles para cubrir sus necesidades».
El nuevo consultorio médico ha recibido el nombre del que fuera alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, fallecido en agosto de 2014, a quien Echániz ha calificado como «un hombre bueno, un gran alcalde y magnífico médico, que dio lo mejor de sí mismo por cada uno de sus pacientes».
El consejero ha afirmado que la sanidad ha pasado momentos «malos», pero que ahora la situación ha dado «un giro de 180 grados» gracias, en gran medida, al trabajo que han llevado a cabo los profesionales sanitarios, que han sido «ejemplares en momentos difíciles».
Por su parte, el alcalde, Jaime Ramos, ha señalado que con la inauguración de este centro de salud se cumple «un triple objetivo»: atender una demanda histórica de los vecinos de Patrocinio, cumplir un compromiso impulsado por Gonzalo Lago y rendirle un homenaje como alcalde y como médico.
El nuevo consultorio médico, en el que se han invertido 95.000 euros, ofrece asistencia sanitaria primaria a una población de 1.742 habitantes, 459 de ellos mayores de 65 años.
Este espacio, situado en la plaza del barrio, ha sido cedido por el Ayuntamiento de Talavera al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para este fin.
Las nuevas instalaciones, más modernas y confortables que las anteriores, cuentan con tres consultas de cerca de 20 metros cada una, una zona administrativa, un almacén, dos cuartos de baño para profesionales y otros dos adaptados para usuarios y una sala de espera de alrededor de 100 metros.