El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado hoy la localidad de Villel de Mesa, en Guadalajara, una de las áreas afectadas por la reciente DANA que ha causado importantes daños materiales en el municipio. Tras conocer el alcance de los daños, el presidente regional ha confirmado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para actuar en el cauce del río Mesa y prevenir futuros desbordamientos.
Ayudas para Villel de Mesa
Algunos de los puntos afectados son la farmacia, que suministra medicamentos a varios pueblos de la zona, y el bar del pueblo, punto de encuentro clave para los vecinos.
En sus declaraciones, García-Page ha expresado el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha en que Villel de Mesa acceda a las ayudas estatales recientemente aprobadas, un plan que destina 10.600 millones de euros para paliar los efectos de la DANA. “Notamos que se están agilizando los plazos”, afirma Page, resaltando la rápida respuesta en términos de procedimientos y la disposición de su gobierno para tramitar la asistencia social y económica en esta localidad.
El presidente regional también ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo en Villel de Mesa que brindará asistencia a los afectados para gestionar tanto trámites privados, como los seguros, como la solicitud de ayudas públicas. Este proceso de apoyo comienza ya, aunque destaca que el propio municipio ha dado respuesta a las necesidades urgentes.
Limpieza del cauce
Asimismo, Page ha destacado el acuerdo alcanzado con la CHE para limpiar el cauce del río Mesa, ya que “hay muchos restos que deben retirarse lo antes posible para restablecer las condiciones óptimas del cauce”. Además, ha reiterado su compromiso de permanecer en la zona y reconstruir lo dañado, aprovechando para abordar otras necesidades pendientes de la localidad. «Será un trabajo sostenido, no de un solo día, pero estamos comprometidos en apoyar a Villel de Mesa y sus habitantes hasta su recuperación total» ha dicho el presidente.