sábado, 23 de noviembre de 2024
Apuesta por "medidas meditadas y factibles" 21/03/2015junio 8th, 2017

El candidato a la alcaldía por el PSOE y alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha asegurado que la apuesta por las energías renovables y el desarrollo sostenible será uno de los pilares de su programa electoral, junto a la urbanización de la zona centro peatonal.

Ávila ha afirmado, en una entrevista con la Agencia Efe, que Cuenca «necesita un desarrollo industrial» que, en su opinión, pasa por energías renovables, como la biomasa, y por la reducción de emisiones contaminantes.


Ha indicado que en esa línea se articularán en los próximos años las concesiones de fondos de instancias internacionales como la Unión Europea, «con primas para quienes cumplan los objetivos», y está convencido de que seguir en esa línea servirá para generar empleo «aunque no será fácil ni se hace en cuatro días».

El candidato socialista ha manifestado que Cuenca tiene un patrimonio forestal único en España y casi en Europa, y ha abogado por «sacar rendimiento a lo que tenemos», a través de proyectos que beneficien también al entorno directo, como a la Serranía de Cuenca.

Ha enumerado proyectos como el district heating, con el que quiere conseguir «energía más barata para los barrios de Cuenca, con un ahorro de hasta el 30 por 100»; una iluminación de la ciudad más eficiente y que consuma menos, o la posibilidad de generar energía eléctrica a partir de los lodos de la depuradora.

En esta línea, ha resaltado también la importancia de usar un transporte urbano «eléctrico, que no emita CO2» o de seguir incidiendo en la peatonalización de espacios urbanos.

Ávila ha sentenciado que «igual que esta legislatura ha sido la de la peatonalización de Carretería, la próxima será la de la urbanización de la Carretería peatonal» y ha mostrado su intención de seguir avanzando en este proyecto, con una peatonalización «al uso».

Sí ha reconocido sentirse orgulloso de haber abordado un proyecto que nadie había querido acometer en 12 años «y creo que tenemos la credibilidad de haber hecho lo más difícil, haberla cortado al tráfico», con lo que se ha conseguido que «nadie discute que ahora hay más gente que nunca en Carretería».

Además de estos dos ejes, Ávila ha señalado que están elaborando un programa electoral «con medidas meditadas y factibles», y que pasará también por la generación de empleo a través del sector turístico, potenciando la interacción entre la ciudad y comarcas de la provincia como la Serranía y la Alcarria.

El candidato ha admitido que es «muy diferente» enfocar una campaña electoral tras cuatro años de gobierno, pero cree que ese período también le permite afirmar «con credibilidad» que se puede estabilizar económicamente el Ayuntamiento de Cuenca «sin haber despedido interinos ni privatizado servicios, como ha hecho el Gobierno de la Junta».

Pese a que en toda la etapa democrática sólo una vez un alcalde ha conseguido encadenar dos mandatos seguidos (en 2003, el socialista José Manuel Martínez Cenzano), Ávila no se ha mostrado preocupado por ese «tabú de la reelección», y ha recordado que «también en 2011, cuando fuimos la única capital de provincia ganada al PP en toda España, lo veíamos muy difícil».

Respecto al panorama político, Ávila considera que las encuestas que muestran un reparto similar de votos entre tres o cuatro fuerzas políticas «no son extrapolables a una ciudad como Cuenca, ni a muchas ciudades de tamaño medio de nuestro país».

Pese ello, está convencido de que tras las elecciones municipales «va a haber que hablar mucho más, va a haber que tener un talante de entendimiento, va a ser mucho más necesario el consenso que hasta ahora, aunque no renuncio ni mucho menos a conseguir una confianza mayoritaria».

Ha adelantado que estará dispuesto a hablar con quienes compartan «mis valores políticos y los proyectos para Cuenca», aunque en referencia al PP ha admitido que llegar a acuerdos en algunos casos será «muy difícil».

No ha avanzado nombres de la lista electoral, pero sí ha admitido estar «muy orgulloso y agradecido» al equipo de concejales que le han acompañado durante estos cuatro años de gobierno «porque nunca se han venido abajo, han estado siempre a la altura, pensando siempre en el interés general, y nunca han cogido atajos y siempre han trabajo con una honradez a prueba de bombas». 

«EL MUSEO PALEONTOLÓGICO ERA UNA INVITACIÓN A COMER QUE SE QUEDA EN APERITIVO»

Juan Ávila ha dicho sobre el Museo Paleontológico que se inaugurará el lunes en Ars Natura que «podríamos decir que la señora Cospedal prometió a los conquenses que nos iba a invitar a una comida, y finalmente se ha quedado en un aperitivo».

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Ávila reconoce que «yo lo que he dicho siempre es que Ars Natura no podía continuar cerrado, después de que lo cerrase Cospedal, había que reabrirlo y es competencia del Gobierno de Castilla-La Mancha».

Aunque reconoce que un museo de paleontología «no parecía mala idea», ha hecho hincapié en que «primero dijo que había un proyecto, y el proyecto no lo han enseñado; luego que iba a haber partida presupuestaria, y en los presupuestos generales quedó claro que no había partida específica… Así que proyecto no hay, se habrá improvisado algo en el último momento, y lo paga el señor Prieto«.

(Visited 25 times, 1 visits today)