La sede del Colegio de Abogados de Ciudad Real ha acogido este jueves las XXVI Jornadas de Derecho Penitenciario, organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española, en las que distintos abogados de todo el país han profundizado sobre cómo mejorar la asistencia jurídica a las personas privadas de libertad, desde el proceso de instrucción judicial y hasta que el preso sale en libertad, pasando por la ejecución de la condena.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias del Gobierno de España, Ángel Luis Ortiz; el presidente de la Abogacía Española, Salvador González; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, han sido los encargados de inaugurar estas jornadas.
Ángel Luis Ortiz ha puesto en valor las últimas medidas impulsadas desde Instituciones Penitenciarias para mejorar el derecho a defensa de los reclusos. Entre ellas, ha comentado la instrucción publicada en el mes de junio, gracias a la cual los abogados pueden mantener contacto directo con las personas privadas de libertad, tras eliminar la barrera de la mampara que hasta ahora separaba a ambos en locutorios. Una medida que, según ha asegurado Ortiz, busca facilitar el intercambio de documentos y mejorar la asistencia jurídica.
También ha agradecido a los letrados la magnífica labor que realizan desde el proceso de instrucción hasta el proceso judicial, cuya presencia y asistencia es obligatoria, aunque ha avanzado que esta presencia debería ser también obligada durante la ejecución de la condena de la persona privada de libertad.
De su lado, Salvador González Martín ha anunciado la intención de la Abogacía Española de impulsar la inclusión de la asistencia letrada a los reclusos en la nueva ley de asistencia jurídica gratuita, actualmente en tramitación. Además, ha expresado la oposición del colectivo a la reciente eliminación de derechos de desempleo para quienes concluyen su periodo en centros penitenciarios.
Con estas jornadas, según ha destacado González, se pretende aportar nuevas ideas y propuestas para fortalecer la asistencia jurídica a una población especialmente vulnerable, que requiere apoyo y protección dentro del marco legal.
Por su parte, Cipriano Arteche ha mencionado que la celebración de estas jornadas sirve como «pistoletazo de salida» al nuevo servicio impulsado desde el Colegio de Abogados de Ciudad Real que dará apoyo jurídico a los reclusos para cubrir una necesidad fundamental en el sistema penitenciario.
Finalmente, el alcalde de Ciudad Real ha agradecido la elección de la ciudad como sede de estas jornadas y ha remarcado la necesidad de que los abogados sigan formándose a lo largo de toda su carrera en temas de gran relevancia social.