El papa Francisco recibió este jueves a un grupo de seminaristas de Toledo y a equipos de formadores de los Seminarios de la Provincia Eclesiástica de Toledo, a los que instó «a cultivar la cercanía con el pueblo», así como a una representación del Convento de Agustinas de Talavera, que celebraron el año pasado el 450 aniversario de su fundación, y les ha pedido «tener en el corazón las necesidades de los demás».
Con los seminaristas de Toledo
«Me alegra encontrar un nuevo grupo de seminaristas que, como hermandades y cofradías en los pueblos de España, van acudiendo en procesión hasta esta Iglesia madre, a hacer estación de penitencia», les dijo y bromeó: «¿Penitencia o turismo?».
Durante la audiencia aconsejó a los seminaristas que cultiven la cercanía con Dios, «de tal manera que haya esta capacidad de encontrar al Señor, estar cercano con el Señor», la cercanía «con los obispos», la «cercanía entre ustedes los presbíteros, que empieza ya desde el seminario» y «la cercanía con el santo Pueblo fiel de Dios».
En la plaza de San Pedro con los seminaristas de la Provincia Eclesiástica de Toledo que esta mañana se reunieron en audiencia privada con el Papa Francisco. @curadetoledo @aciprensa @EWTNNoticias @seminariotoledo pic.twitter.com/Oz81xnaqlI
— Paola Arriaza (@PaolaArriazaA) November 7, 2024
También recordó la procesión del “Reservado”, una antigua tradición que rememora la primera vez en la que el Santísimo Sacramento fue reservado en el Sagrario de la capilla del seminario.
«Solo el encuentro persona a persona, un encuentro enamorado con Jesús puede iluminar, sustentar y sostener el trascurso de nuestra jornada terrena. Ojalá que ese encuentro sea realmente un revulsivo eficaz que transforme nuestra existencia», les dijo.
Y con las Agustinas de Talavera
Por otro lado, el papa Francisco ha recibido este jueves a una representación del Convento de Agustinas de Talavera que celebraron el año pasado el 450 aniversario de su fundación, y les ha pedido «tener en el corazón las necesidades de los demás».
El pontífice ha recordado la tragedia en Valencia, «donde están sufriendo tanto», y también los problemas por las lluvias torrenciales en Barcelona, y entonces les ha pedido que se ocupen de los que sufren.
«¿Ustedes saben que hay gente que no tiene trabajo?, y cuando alguno va a quejarse de que tiene mucho trabajo, piense en los que no lo tienen. Hay gente que no puede pagar el alquiler y que la van a desalojar. Cuando uno en su casa parroquial, en su convento, los días de nieve o de lluvia está abrigadito, piense que hay gente que duerme al aire libre, bajo cualquier cosa», ha dicho el papa.
También les ha pedido «que no pierdan la alegría ni el sentido del humor» pues «cuando un cristiano, más aún una religiosa, un religioso, pierde el sentido del humor, se avinagra, y es tan triste ver a un cura, un religioso, una monja avinagrado».
«Siempre hay que estar con la sonrisa y el buen humor. Les recomiendo rezar todos los días una oración muy bella de santo Tomás Moro para pedir el sentido del humor», ha señalado.
El papa Francisco recibe una camiseta de fútbol de Mateo, el niño asesinado en Mocejón (Toledo)