domingo, 24 de noviembre de 2024
21/03/2015junio 8th, 2017

La Ruta de la Pasión Calatrava, declarada de Interés Turístico Regional y única en Castilla-La Mancha por su ámbito comarcal, aspira a conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de los actos de Semana Santa, entre los que destacan los conocido como «armaos».


Unas 500 personas de las 15 localidades del Campo de Calatrava acudieron a la plaza del Ayuntamiento de Valenzuela para la presentación de los actos de Semana Santa, que contó con la participación de la agrupación musical de los «Armaos» perteneciente a la Hermandad del Santo Sepulcro.

Esta banda realiza las peculiares figuras conocidas como del «caracol» y «la estrella» que cada Semana Santa se pueden disfrutar en las distintas localidades de la comarca.

La Ruta de la Pasión mueve a 50 hermandades y 20.000 cofrades y se estima que entre el 30 y 40 por 100 de cada pueblo forma parte de alguna hermandad, según el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Angel Valverde.

Este año esperan a más de 100.000 personas atraídas por esta ruta que permite descubrir desde el colorido de los «armaos» hasta la escenificación del prendimiento en Aldea del Rey, las dianas y caracola de Moral de Calatrava, el «caracol» y la «caída» en Bolaños de Calatrava o la «sentencia» de Granátula.

También es especialmente interesante el juego profano de «las caras» en Calzada de Calatrava, la procesión del Encuentro de Valenzuela de Calatrava, el Entierro de Cristo en Torralba de Calatrava y Miguelturra, las Mantillas en Almagro y la procesión de la Resurrección en Pozuelo de Calatrava.

(Visited 25 times, 1 visits today)