El candidato del PP a la Alcaldía de Cuenca, Ángel Mariscal, considera que la mayor necesidad de la ciudad es la generación de empleo y apuesta por el urbanismo como uno de los ejes centrales para conseguirlo, facilitando espacios y atrayendo empresas que se puedan instalar en Cuenca.
En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Mariscal ha subrayado que el gran problema de la ciudad es depender en gran medida del sector servicios, pero lo que ahora se necesita es un sector productivo que permita crear empleo.
En este punto, ha asegurado que «todo va a girar alrededor del urbanismo: para facilitar espacios, para atraer empresas, para que vengan emprendedores… decir dónde y cómo se tiene que construir, y ordenar los espacios».
El candidato del PP ha abogado por planificar «una Cuenca con futuro, para los próximos 25 ó 30 años» a través de un grupo de trabajo, y ha reconocido que el Plan de Ordenación Municipal (POM) «que se empezó a mover en la época del boom inmobiliario no es creíble, y han pasado dos mandatos y no se ha podido resolver».
Entre los proyectos en este capítulo, ha mencionado la resolución de la conexión con la estación de AVE Cuenca-Fernando Zóbel, aprovechar los terrenos de Renfe o la regeneración de la zona del Huécar, amén de rehabilitar edificios emblemáticos del centro para darles nuevos usos.
«Pueden ser viveros de empresas; equipamientos culturales, ahora que algunos de nuestros mejores museos están pidiendo más espacio expositivo; o poner en valor pisos y casas vacías, para ofertar viviendas en alquiler», ha desgranado Mariscal.
En todo caso, está convencido de que el urbanismo tiene que ser una herramienta primordial para la creación de empleo, y ha añadido que si llega a la Alcaldía de Cuenca pondrá al frente de esta área o de Cultura «a personas que ya hay en el Ayuntamiento que tengan conocimiento de la ciudad y experiencia en esas facetas».
Sobre otras líneas en torno a las que girará su programa electoral, ha indicado que es imprescindible «apoyar el turismo y la cultura como generadores de empleo», y ha avanzado su intención de firmar «un gran convenio» con la Universidad, para poder «aprovechar su capital humano».
Respecto al centro peatonal de la ciudad, Mariscal es de la opinión de que «Carretería no ha cumplido sus objetivos, porque se dijo que era un revulsivo y no lo ha sido», y aboga por retirar las tarimas de madera y hacer un centro «comercial, moderno, atractivo y con más espacio para los peatones».
También es necesario, ha agregado, tomar medidas para abrir más el Casco Antiguo a los turistas, y ha propuesto aprovechar edificios como la Casa del Corregidor como atractivo turístico, o mantener abiertos los puntos de información turística en fines de semana y festivos.
Ha adelantado su intención de trabajar de la mano del resto de administraciones «porque Cuenca las necesita para resolver el principal problema de la ciudad, que es el desempleo».
En este sentido, ha dicho que su paso por distintas administraciones, como la Subdelegación del Gobierno, la Diputación o el propio Ayuntamiento de 2007 a 2011, le han servido para «conocer mucha gente y el funcionamiento de las instituciones, así como humildad para reconocer los errores».
El candidato del PP ha explicado que está trabajando en cerrar «el organigrama del Ayuntamiento, con cuatro grandes áreas una de las cuales será Turismo, Ocio y Cultura».
Ha confirmado, asimismo, su intención de reducir en uno o dos el número de liberaciones de concejales en el Ayuntamiento, y sostiene que ahora mismo no está pensando en nombres concretos para la lista electoral sino que «será cuestión de buscar un equipo de confianza, de personas que compartan los valores o el ideario del Partido Popular».
En este punto, ha avanzado que será gente «con experiencia y formación, que traslade confianza y cercanía a los conquenses, y lo de menos es el carné, si son o no afiliados al Partido Popular».
Mariscal ha confesado que le gustaría saber «cuál es la situación real del Ayuntamiento de Cuenca», ya que considera que el equipo de gobierno actual no está recaudando tanto como dice y «no ha presupuestado una serie de gastos que está obligado a cumplir, como la deuda con el Consorcio Ciudad de Cuenca».
«NO CREO QUE VAYA A HABER MÁS DE TRES GRUPOS POLÍTICOS EN CUENCA»
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Cuenca considera que en las elecciones municipales el ciudadano busca «cercanía y gestión» y no cree que la futura corporación municipal vaya a estar formada por más de tres fuerzas políticas.
Mariscal ha recordado, en una entrevista concedida a Efe, que en Cuenca «siempre han existido opciones localistas o conquensistas, pero nunca hemos tenido más de tres partidos en el pleno» y ha explicado que se necesita un millar de votos, un 2 por 100c de los sufragios, para obtener un concejal.
Ha resaltado que en una ciudad como Cuenca «se vota a las personas y a lo que son; si Albert Rivera o Pablo Iglesias se presentasen en Cuenca, igual sacaban… pero aquí nos conocemos todos y se va a votar, sobre todo, a las personas».