sábado, 28 de septiembre de 2024
Ha participado en el Foro de la Ser en Talavera 23/03/2015junio 8th, 2017

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, aseguró hoy que su prioridad y su objetivo claro «es la ciudad de Talavera de la Reina». Fue tajante en sus afirmaciones en el foro que la Cadena Ser ha organizado en la ciudad, y dejó muy claro que a pesar de lo duros que han sido los meses que lleva como alcalde tras la muerte de Gonzalo Lago «no voy a dejar de luchar y pelear por los talaveranos, tengo las ideas muy claras sobre lo que necesita Talavera y lo que hemos de hacer para conseguirlo».
insistió en que no va renunciar al AVE, a que Talavera sea nodo logístico, ni al área metropolitana. «Voy a seguir pidiendo y exigiendo que nuestra ciudad incremente su oferta universitaria porque es de justicia, y voy a seguir recordándoselo a quien corresponda». También aseguró que no dejará de pedir mejoras «para que nuestro hospital siga creciendo, y consigamos una unidad de media estancia de salud mental, con lo cual ya podremos completar el ciclo asistencial en esta materia y le daremos vida al Instituto de Ciencias de la Salud, y tampoco voy a renunciar a que el Hospital Nuestra Señora del Prado se convierta en hospital universitario».

Ramos, fue presentado por el presidente del Senado, Pío García Escudero y estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en la región, el consejero de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el subdelegado del Gobierno en la provincia, además de diputados, senadores, alcaldes, concejales del Ayuntamiento de Talavera, y un nutrido grupo de la sociedad civil talaverana.


«Tengo las fuerzas, las ganas y el apoyo para seguir hacia delante», subrayó el regidor, que confesó que cree que Talavera «es una ciudad que merece la pena, y los talaveranos somos los primeros que nos lo tenemos que creer y convencernos de que así es». Por eso, «no voy a dejar de pelear por ella, y creo que todos deberíamos estar en el mismo barco y remar juntos porque sólo así conseguiremos lo que nos propongamos, nos cueste lo que nos cueste».

Jaime Ramos recordó que tras solventar la situación económica del Ayuntamiento, «la recuperación económica es una realidad», las cuentas están saneadas y «hemos pasamos de la ruina a tener superávit», de tal manera que en estos casi cuatro años se ha revertido la situación económica: se ha pasado de un agujero de 57 millones de euros, más de 3.300 facturas sin pagar por valor de 10 millones de euros, un remanente de tesorería negativo y de un déficit de 20,5 millones de euros, «a pagar a las empresas que trabajan con este Ayuntamiento en 14 días, y sus más de 700 empleados no corren peligro».

«Es verdad que cuando a uno le dejan atado de pies y manos, con la soga al cuello y con un lastre más pesado que las piedras del molino al que el agua pasada no mueve, lo que es muy difícil, es mover una ciudad que tantísimo lo necesitaba y lo necesita».

Por eso, apuntó que han sido las medidas del gobierno del Partido Popular las que han encauzado la situación económica del Ayuntamiento; las primeras la planificación, racionalización y control del gasto público, «y comenzamos por nosotros mismos, con la supresión del 30 por ciento de los concejales liberados». Además se ha eliminado el gasto superfluo, se han renegociado contratos vigentes «para no gastar un euro en aquello que no fuera estrictamente necesario».

Así, el alcalde tuvo palabras de agradecimiento para los talaveranos «por el esfuerzo que han hecho, por haber entendido que no podíamos dedicar todo el dinero que hubiéramos querido al patrimonio, a la cultura, al deporte, o al mantenimiento de la ciudad». Aseguró que para un alcalde sería más que satisfactorio tener «dinero para lucirse. Qué más podría desear alguien que se presenta a unas elecciones que tener dinero para dar satisfacción a todas las necesidades y demandas de los vecinos de su ciudad».

En ese sentido, dejó claro que el dinero de todos los talaveranos se ha dedicado a lo estrictamente necesario, y a ayudar a los que peor lo están pasando. «Un ayuntamiento no puede ser insensible, y hemos querido crear un fondo de emergencia social para los mas castigados al que hemos dedicado entre este ejercicio y el pasado un millón de euros».

Jaime Ramos expuso que la lacra del paro es un problema «estructural» y desde el equipo de Gobierno se han puesto todo los recursos disponibles para ayudar a los desempleados talaveranos. «Yo mismo he pedido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que estudien un plan de acción especial para aquellas ciudades, que habiendo cumplido el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria, aún necesitamos medidas extraordinarias para incentivar el empleo, como es el caso de Talavera de la Reina».

FOMENTAR EL EMPLEO

No obstante, recordó las medidas que desde el gobierno municipal se han impulsado para fomentar el empleo en la ciudad, como los 730.000 euros de la Junta y de la Diputación para los talleres de empleo que se pondrán en marcha en este 2015, a los que se sumarán 700.000 euros, de los que 350.000 euros irán a parar al programa Empresa – Empleo Talavera, «con el que se pretende incentivar a las empresas para que contraten a trabajadores desempleados por un periodo mínimo de seis meses».

La otra línea de ayuda dotada con 350.000 euros será para el Programa de Acción Local de Empleo, al que se unirán 1,1 millones de euros «gracias al convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento, y que tal vez incluso podamos incrementar». El alcalde dijo saber que «no es la solución definitiva al desempleo, pero sabemos que lo tenemos que hacer por nuestros vecinos, porque para este alcalde lo más importante es Talavera y los talaveranos».

Jaime Ramos destacó la inversión de 8,7 millones de euros de los proyectos Urban, un dinero que se invertirá «íntegramente en Talavera y que servirá para dar trabajo a los talaveranos». Parte de esos fondos, 984.000 euros se invirtieron en 2014 que en lo que será la segunda futura biblioteca municipal del Alfar del Carmen que se abrirá esta semana.

Así mismo, indicó que para este año el equipo de Gobierno dispone de 7,7 millones de euros para hacer realidad los 14 proyectos que se enmarcan dentro de la iniciativa urbana ‘Plazas y calles para el encuentro’, lo que dijo que supondrá «un cambio radical para la ciudad, que creo los talaveranos van a agradecer».

También se refirió a los 1,7 millones de euros que se invertirán en el barrio de Patrocinio, para crear «el gran centro de formación de Talavera», una zona que ha experimentado un gran cambio, como con el nuevo consultorio médico ‘Gonzalo Lago’ que ya está funcionando y da cobertura a más de 1.700 pacientes.

«NO ME VOY A CONFORMAR»

«Talavera de la Reina necesita y merece un esfuerzo especial», aseveró Ramos que dejó constancia de su lucha por el bienestar de los talaveranos desde que es alcalde. «No voy a dejar de pelear y de llamar a todas las puertas, no estoy siendo ni voy a ser un alcalde conformista».

En ese sentido, insistió en que no va renunciar al AVE, a que Talavera sea nodo logístico, ni al área metropolitana. «Voy a seguir pidiendo y exigiendo que nuestra ciudad incremente su oferta universitaria porque es de justicia, y voy a seguir recordándoselo a quien corresponda». También aseguró que no dejará de pedir mejoras «para que nuestro hospital siga creciendo, y consigamos una unidad de media estancia de salud mental, con lo cual ya podremos completar el ciclo asistencial en esta materia y le daremos vida al Instituto de Ciencias de la Salud, y tampoco voy a renunciar a que el Hospital Nuestra Señora del Prado se convierta en hospital universitario».

Para el alcalde, reactivar la economía talaverana es otra de sus prioridades, por eso, resaltó sus peticiones a la ministra Pastor y a la directora General de Sepes «porque Talavera necesita suelo industrial para facilitar la implantación de empresas», y destacó que existe un compromiso «real» de Sepes para colaborar con el ayuntamiento para que las empresas tengan todas las facilidades de instalación en la segunda fase de Torrehierro. «se ha dado un paso importante, y creemos que es una gran herramienta para reactivar el tejido empresarial de la ciudad».

Respecto al polígono, Ramos avanzó en el próximo pleno se va a debatir una modificación presupuestaria para pagar bonificaciones «que otros prometieron y que nunca pagaron, pero que les corresponden legítimamente a nuestros empresarios». Además de que ahora sí «podremos dedicar algo de dinero a las mejoras de viales, infraestructuras, o la iluminación».

Incluso me atrevo a decirles que si las circunstancias nos lo permiten, habrá que revisar la política impositiva de nuestro ayuntamiento para adaptarla a una realidad que a veces no se corresponde con la que existía cuando se diseñó.

Jaime Ramos se refirió también a su apuesta por el sector primario, por el caprino y el vacuno especialmente, y por la modernización del regadío de la zona regable del Alberche. Recalcó que hay que optimizar los recursos hídricos del Tajo y del Alberche, «y esta inversión no puede parar en los cerca de 10 millones previstos para la canalización del arroyo las Parras», algo que se ha encargado de trasladar a la ministra García Tejerina y a la consejera de Agricultura y medio ambiente Marisa Soriano.

«POTENCIAR LO NUESTRO»

El alcalde desgranó parte de los proyectos que va a poner en marcha para el disfrute de los talaveranos: «esta semana abriremos las puertas del Alfar del Carmen, que será otro espacio de primer orden recuperado para nuestra ciudad, y abriremos a todos los visitantes a Talavera la escalera noble del ayuntamiento. Una joya como esa no puede permanecer cerrada». Monumentos que se sumarán a la apertura la pasada semana de El Centro Cultural El Salvador, que tras 34 años «que hemos devuelto a los talaveranos».

También dijo que desde el equipo de Gobierno se impulsarán las visitas a la Domus del Rafael Morales, «tan importante y tan desconocida». Tengo proyectos para que Talavera ponga en el lugar que se merece a personajes como Fernando de Rojas, Gabriel Alonso de Herrera, y otros tantos a los que nuestra ciudad en vez hacer justicia, y por qué no, utilizar de reclamo turístico, pareciera que les hemos dado la espalda».

Por eso, subrayó que es necesario aprovechar más «el potencial que tenemos en enclaves y edificios como la Basílica del Prado, auténtico museo de la historia o la plaza de toros de la Caprichosa».

La cerámica «es otra de nuestras prioridades», explicó el alcalde, que recordó que ha solicitado formalmente que el Museo Ruiz de Luna tenga entidad propia y deje de ser una filial de de Santa cruz, «y ya tenemos el compromiso de la consejería para que así sea en el segundo semestre de este mismo año».

También apuntó la colaboración del Ayuntamiento con la asociación Tierras de Cerámica, para conseguir la declaración de la cerámica de Talavera y Puente como bien de interés cultural en su categoría de inmaterial, «para luego conseguir la declaración de patrimonio inmaterial por parte de la Unesco».

«EL CONSERVATORIO DE MÚSICA»

El alcalde respondió a las preguntas que le formularon durante el foro, y avanzó que Talavera tendrá conservatorio de música «pronto». Explicó que desde el Consistorio llevan más de seis meses aportando documentación a la consejería de Educación, Cultura y Deportes; un proceso que ya ha terminado. «Es probable que tengamos que hacer alguna pequeña obra que podemos asumir, pero el conservatorio va a ser una realidad mucho antes de lo que nos pensamos».

(Visited 20 times, 1 visits today)