La secretaria de Sanidad y Bienestar Social de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Guadalupe Martín, criticaba hoy «los contratos precarios que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, está permitiendo en la residencia de mayores de Mora que ha tenido terminada y cerrada cuatro años y que pretende abrir a dos meses de las elecciones autonómicas y municipales».
Guadalupe Martín aseguraba que “según las informaciones que nos están llegando, las ofertas de trabajo para esta residencia de mayores con entre 80 y 90 puestos de trabajo son unas ofertas bastante en precario”.
Destacaba la secretaria de Sanidad y Bienestar Social que «la residencia de Mora fue concebida como pública por el anterior Gobierno socialista y Cospedal la ha privatizado concediendo su gestión a una empresa, eso sí, después de haber tardado cuatro años en abrirla a pesar de estar totalmente terminada cuando llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha, una privatización que ha supuesto que las 120 plazas que ofrece sean un 15% más caras».
Por ello, Martín considera que el Gobierno de Cospedal tendría que «vigilar porque esto no ocurriera, porque ellos han hecho la concesión administrativa y no deben consentir que haya empleo precario, a no ser que pretendan que tengan todavía más beneficio que ese 15%».
Explicaba la responsable del PSOE que en la oferta laboral para la residencia de Mora «están ofreciendo horarios partidos, en muchas ocasiones horarios parciales, sin siquiera una jornada completa». Incluso, añadía, «les están ofreciendo contratos en prácticas a profesionales que muchos de ellos están acreditando que tienen años de experiencia».
«RESPONSABILIDAD Y SENSIBILIDAD»
Responsabilidad y sensibilidad pedía Guadalupe Martín a Cospedal y su Gobierno porque «son trabajadores que van a atender a una población muy sensible, personas mayores tanto en la residencia como en el centro de día».
Un trabajo que «tiene que ser de calidad –defendía la socialista- y si estas plazas van a ser más caras les deben exigir aún más calidad. Desde el PSOE de Toledo siempre hemos reclamado que la calidad en la atención debe ser la máxima y desde que gobierna Cospedal nos llega de los centros residenciales que esta calidad se ha visto bastante mermada por los recortes que ha aplicado el PP».
Martín no sólo pedía a Cospedal que abra ya la residencia de Mora sino también las 230 plazas en residencias de mayores que el Gobierno socialista dejó y que siguen cerradas después de cuatro años.
Residencias como las de Noblejas y el Hospitalito del Rey de Toledo capital, porque «suponen puestos de trabajo y más residentes que se podrían incorporar realmente esa lista de espera que tanto dicen que han recortado pero que nosotros no vemos por ningún sitio».