Tizón y Labrador firmaron el acuerdo entre Diputación de Toledo y Delegación del Gobierno de CLM para rehabilitar la Comisaría. A la izquierda, Juan Carlos Ortiz, jefe superior de Policía de CLM.
La Diputación de Toledo sufragará con 200.000 euros las obras de reparación de la Comisaria Provincial de Toledo, según el protocolo de intenciones firmado esta tarde entre el titular de esta corporación provincial, Arturo García-Tizón, y el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador.
Dicho protocolo precede al convenio de colaboración que firmarán próximamente la Diputación y el Ministerio del Interior, una vez que la Junta de Gobierno de la corporación provincial y la Secretaría de Estado del departamento ministerial den el visto bueno al régimen de colaboración y cooperación económica entre ambas instituciones, ha explicado García-Tizón.
El presidente provincial ha explicado que la Diputación de Toledo ya tiene realizado la consignación presupuestaria de estos 200.000 euros, con los que se llevarán a cabo las obras de restauración, acondicionamiento y modernización de las instalaciones y dependencias de la Comisaría de Policía de Toledo, fundamentalmente en lo que se refiere a las viviendas y al pabellón polideportivo.
García-Tizón ha recordado que, hace tiempo, que el delegado del Gobierno tenía interés en la realización de estas obras, que ha calificado de «urgentes», dado el estado que presentan algunas fachadas de estas viviendas y también el pabellón de deportes, como ha corroborado el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz, presente también en el acto de la firma.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha agradecido a la Diputación y a su presidente «la sensibilidad demostrada con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en este caso concreto con el Cuerpo nacional de Policía».
Labrador ha resaltado que, con este acuerdo se contribuye a la mejora de la prestación de servicios y la realización de las funciones que corresponden a la Policía Nacional en esta provincia, ya que las funciones que desempeña la policía nacional en estas instalaciones excede el ámbito de la ciudad y, además, en ellas tienen también su despacho los mandos de la Policía regional.
Conforme establece el protocolo de colaboración firmado hoy, el Ministerio del Interior, a través de sus órganos competentes, asumirá la aprobación de los proyectos, la contratación y ejecución de las obras; la tramitación de los permisos licencia y autorizaciones administrativas que en su caso deban obtenerse, así como la dirección facultativa de las mismas.
La firma de este protocolo ha sido aprovechada por García-Tizón y Labrador para recordar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad atribuyen específicamente a la Policía Nacional funciones en materia de extranjería, inmigración, emigración, refugio, asilo, extradición, vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia de juego, investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga, control de las entidades y servicios privados de seguridad y la expedición del DNI y del pasaporte.
En particular, y en relación con la expedición del documento nacional de identidad, el Cuerpo Nacional de Policía desplaza periódicamente equipos móviles a las localidades toledanas de Quintanar de la Orden, Villacañas, Madridejos, Ocaña, Illescas, Consuegra, Novés, Mora, Torrijos, Sonseca, La Puebla de Montalbán, Navahermosa, Los Navalmorales, Escalona, Santa Olalla, Oropesa, Almorox, Malpica de Tajo, Navalcán, el Carpio de Tajo, y Puente del Arzobispo para facilitar la relación del referido trámite por parte de los vecinos de estas localidades.