El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este martes que, una vez superadas las emergencias de la DANA que ha afectado a Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, propondrá al Estado una «agenda clara» de conceptos de gestión susceptibles de «armonización» con el fin de mejorar la colaboración institucional con las autonomías.
Page propondrá al Gobierno una agenda de armonización
En el transcurso de su discurso con motivo de la firma de unos convenios con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, el jefe del ejecutivo castellanomanchego se ha planteado «si no será razonable» tras 45 años de descentralización administrativa, «reflexionar» sobre los diferentes aspectos de gestión que «sería bueno armonizar».
En este sentido ha asegurado que propondrá al Gobierno de España una «agenda de propuestas de armonización, sin conflicto ideológico entre el Estado y las comunidades autónomas».
En todo caso, ha valorado la «razonable coordinación» entre el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la gestión de la emergencia tras la tragedia de la DANA en las localidades de Mira (Cuenca) y Letur (Albacete), «ya que no ha habido discusión ni dudas».
Page advierte al PP de que habrá «consecuencias» por el giro en la reforma del Estatuto
Los niños y niñas de Letur regresan a su centro
Por otro lado, Page ha avanzado que previsiblemente en la jornada de este miércoles los niños y niñas de Letur se reincorporarán a su centro educativo tras su estancia provisional en el colegio de Socovos.
El presidente regional ha detallado que los pequeños regresarán con «acompañamiento psicológico», ya que necesitarán ayuda para «afrontar una situación tan injusta para su edad».