El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado los ocho galardonados con la Medalla al Mérito en la Iniciativa Social, entre ellos el misionero toledano Miguel Pajares a título póstumo, que falleció en agosto de 2014 a consecuencia del virus del ébola, y al guardia civil que quedó parapléjico Román David Gómez.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado las ocho resoluciones de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales con los reconocimientos especiales a los galardonados por su contribución al fomento de la iniciativa social en Castilla-La Mancha.
Hay dos galardonados en el área de voluntariado, Ramón Munera, presidente de la Federación Regional de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha (UDP), y María Luisa Martínez Moreno, directora de «Hogar 2000».
Munera ha sido reconocido por su «destacada contribución a la sensibilización contra cualquier tipo de maltrato a las personas mayores», en tanto Martínez Moreno lo ha sido por su labor en el reconocimiento de la dignidad de las personas enfermas y excluidas.
Tres premiados lo son en el área de cooperación al desarrollo: los Hermanos de San Juan de Dios y, a título póstumo, el religioso Miguel Pajares; la teniente coronel médico de las Fuerzas Armadas Nuria Olmedilla y la Fundación Real Madrid.
La orden religiosa y, en particular, el religioso misionero serán reconocidos por su compromiso en la lucha contra la enfermedad, el dolor y la exclusión, y su entrega total durante la epidemia de ébola, y la Fundación Real Madrid por su destacada contribución a la integración social a través del deporte de niños y jóvenes en Castilla-La Mancha.
En cuanto a la teniente coronel médico de las Fuerzas Armadas Españolas, será galardonada por su especial entrega y trabajo en el área de la cooperación al desarrollo.
Los restantes tres galardonados lo son en el área de la acción social: a las fuerzas y cuerpos de seguridad en los agentes Román David Gómez y José Javier Fernández y al equipo de redes sociales de la Policía Nacional; a Cruz Roja Española y su presidente, Francisco Javier Senent; y al director y guionista del cortometraje «Cuerdas» Pedro Solís García.
En cuanto a las fuerzas de seguridad, se reconoce en particular al guardia civil Román David Gómez, que quedó parapléjico durante un atraco en un supermercado de Yuncos (Toledo) en octubre de 2013; al policía local José Javier Fernández y al equipo de redes sociales de la Policía Nacional «por su sacrificio, dedicación y contribución a la seguridad y libertad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
Cruz Roja Española y su presidente serán premiados por su destacada contribución a la lucha contra la pobreza y la desigualdad en Castilla-La Mancha.
Y el cineasta alcarreño Pedro Solís García, director y guionista del cortometraje «Cuerdas», por su destacada acción de sensibilización social hacia las personas con parálisis cerebral y por su Goya al Mejor Corto de Animación.