El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido este miércoles que la región sea incluida junto a la Comunidad Valenciana en el reparto de fondos europeos redirigidos a la recuperación de los efectos de la dana.
Ayer, en una rueda de prensa en Bruselas, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, anunció que el Gobierno propondrá a la Comisión Europea antes de final de este año una modificación del plan de recuperación pospandemia para redirigir fondos que no se hayan utilizado todavía a la «reconstrucción y relanzamiento» de la economía valenciana.
Lo hizo, ha denunciado Núñez en un comunicado, «olvidando» a Castilla-La Mancha, por lo que ha reclamado al Gobierno autonómico que pida al Ejecutivo nacional que tenga en cuenta a la región, donde la dana dejó siete víctimas mortales.
Estas son las zonas que quiere que sean incluidas
Concretamente, ha propuesto incluir las comarcas de Molina de Aragón, en Guadalajara; de la Serranía de Cuenca, en la provincia homónima, con las localidades como Mira, Landete o Garaballa; y de la Sierra del Segura, específicamente en Letur y su entorno, en la provincia de Albacete.
«Con este plan se podría llevar a cabo actuaciones en zonas que, tras el paso de la dana, sufrieron la pérdida de siete vecinos, la destrucción de dos localidades (Letur y Mira), cerca de 200 autónomos sin trabajo o la desaparición de negocios o viviendas particulares», ha subrayado Núñez.
Además, el dirigente del PP cree que esta es una «buena oportunidad» para dotar de «una economía más dinámica» a estas comarcas, que «trabajan por conseguir un asentamiento de la población».