Los agentes medioambientales de la provincia de Ciudad Real, en el marco de su intenso trabajo en la persecución de métodos prohibidos de caza llevado a cabo en los últimos meses, han detectado en algunas zonas una gran cantidad de lazos de acero y otros materiales colocados por furtivos para la captura ilegal de especies de caza mayor como ciervos o corzos.
Uno de los lazos de acero incautados.
Fruto de este trabajo y tras un intenso seguimiento, la pasada semana sorprendieron «in fraganti» a una persona mientras colocaba varios de estos lazos. Asimismo decomisaron decenas de lazos, tan mortíferos para la fauna, así como trofeos y animales ya muertos que habían sido capturados en los lazos.
Los lazos, informa APAM (Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha), «son un método de captura masivo y no selectivo, ya que puede capturar y provocar la muerte por ahogamiento de cualquier especie de mamífero que acierte a pasar por el lugar en el que se halle colocado». APAM recuerda que la utilización de estas artes ilegales «incurre en una infracción administrativa e incluso en un delito».
«Una vez más y como se va comprobando día a día, los agentes medioambientales son clave en la lucha contra el furtivismo gracias al amplio conocimiento del terreno y el despliegue territorial que poseen en el medio natural. De aprobarse el proyecto de Ley de Montes que pretende el Gobierno de la nación, limitaría enormemente las funciones contra el furtivismo y otros delitos contra el medio ambiente de los agentes medioambientales/forestales de España, pasando a ser meros auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», concluye APAM.