lunes, 25 de noviembre de 2024
De 20 hectómetros cúbicos 25/03/2015junio 8th, 2017

Los grupos políticos de la corporación municipal de Aranjuez han aprobado hoy en pleno por unanimidad su oposición al último trasvase de 20 hectómetros cúbicos decretado por el Gobierno de la Nación.

La propuesta ha partido del Grupo Socialista, cuyo concejal, José Luis Moreno, ha manifestado su repulsa a este trasvase «ya que no responde a una situación de emergencia, porque los pantanos de cabecera del Tajo se encuentran al 23% de su capacidad y los del Segura al 66%».


Según Moreno, en Entrepeñas y Buendía hay en estos momentos 562 hectómetros cúbicos, mientras que los del Segura cuentan con una reserva de 748.

«No es posible quitar agua del Tajo para regadíos, campos de golf y urbanizaciones en Murcia, cuando ahora mismo los pantanos del Segura tienen más agua que nuestro río».

En este mismo aspecto ha coincidido la portavoz de ACIPA, Pilar Quintana, quien además ha manifestado que «este trasvase es insolidario con nuestro paisaje y pone en peligro la declaración de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad, porque sin agua no hay paisaje».

Por su parte, el concejal de Medioambiente, José González, aunque ha apoyado la propuesta socialista contra el trasvase, ha recriminado al PSOE que no haya hecho nada para acabar con esta situación en más de treinta años.

«Tenemos que ser solidarios con otras regiones, pero no ser siempre la misma cuenca cedente, se podría plantear que haya más ríos solidarios, como el Ebro», ha aseverado González.

La alcaldesa, María José Martínez, ha recordado que cada vez que tiene ocasión de reunirse con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, «le recuerdo que el Tajo a su paso por Aranjuez necesita más agua y que reivindicamos los 10,5 metros cúbicos por segundo de caudal ecológico».

(Visited 18 times, 1 visits today)