El Complejo Deportivo de La Molineta de Valdepeñas ha acogido este jueves el programa ‘Somos poderosas’, cuyo objetivo es sensibilizar e incentivar la práctica deportiva en chicas para evitar el abandono deportivo prematuro, con la participación de cerca de 300 alumnos de 1º y 2º de ESO de diferentes centros educativos de la localidad.
Promovida por la Dirección General de Deportes, dentro de la celebración de Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte, la jornada ha contado con una charla y clase magistral de atletismo, a cargo de tres chicas deportistas de élite internacional, como son la valdepeñera paralímpica Beatriz Lérida, Sonia Molina y Paula Sevilla.
El teniente de alcalde de Deportes de Valdepeñas, David Sevilla, ha subrayado que «es una campaña dirigida principalmente a las niñas más pequeñas, para que vean en deportistas de élite la proyección y los valores que inculca el deporte».
Por ello ha querido agradecer a las tres jóvenes deportistas «que son referentes para los más pequeños, felicitarles por el papel en las Olimpiadas en París y estamos seguros de que en este próximo ciclo olímpico van a volver a estar encabezando el deporte de la provincia».
De su lado, el director general de Deportes, Carlos Yuste, ha señalado que «estoy seguro de que esto servirá para que muchas jóvenes vean como estas deportistas en evolucionado en su formación, han ido superando obstáculos que se han ido encontrando en su carrera deportiva y sirvan de ejemplo a las más jóvenes».
Por otro lado, ha añadido que «esto nos ayuda para seguir progresando en nuestro programa Somos Deporte 3-18, que en la temporada 23/24 en la que tuvimos 120.000 participantes y 5.000 niñas más en la fase de competición», lo que supone un 35% de participación femenina.
Carlos Yuste ha indicado que estas cifras en la modalidad de competición son de «record» pues «el curso pasado estaba en torno al 32 por ciento» mientras que en las modalidades de iniciación y promoción esta participación femenina es prácticamente igualitaria con la de los hombres.
En este sentido, ha valorado que actividades como la celebrada hoy tienen como objetivo fomentar la practica deportiva entre las jóvenes de 14 a 24 años y para ello se ha contado con la participación de cuatro centros educativos de la localidad.
Asimismo, ha indicado que, en la convocatoria de ayudas a clubes, un total de 435.000 euros han ido destinados a clubes femeninos en el conjunto de la región algo que, a su juicio, pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de García-Page con la igualdad.