La tráfica DANA que asoló sobre todo la provincia de Valencia y que también afectó a Albacete y Cuenca en Castilla-La Mancha (donde hubo siete personas muertas) fue otro triste campo de pruebas más para quienes se dedican a infectar las redes sociales de bulos y campañas de desinformación, algunos con fines políticos (activistas de extrema derecha) y otros, ‘influencers’ con fines comerciales.
La lista de firmas es muy extensa: Ángel Gaitán, Javier Negre, Desokupa, María Pombo, Isaac Belk, Capitán Bitcoin, SrLiberal, Alberto Pugilato, Ana Moya, Teresa Bass… El elenco es lastimosamente generoso. Todos tenemos en la mente los bulos más lamentables, como los que cuestionaban el trabajo de las emergencias (UME, Cruz Roja, ONG, Aemet), aquella ‘noticia’ de que en el parking de Bonaire había 1.000 muertos, túneles y aparcamientos llenos de cadáveres…
🇪🇸 | Preguntamos en Paiporta que le parece a los voluntarios que Pedro Sánchez vaya a supeditar las ayudas a los afectados por la DANA a los PGE y pasa esto: pic.twitter.com/ANb1HN2QRx
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) November 8, 2024
Frente a este desaforada actividad en las redes sociales, cuyos objetivos por parte de los emisores son poco confesables, las víctimas, personas e instituciones, tienen en teoría el código penal como herramienta de reparación, aunque su uso parece estar aún más que en pañales, por más que en algún caso fuera de Castilla-La Mancha se lleven varias batallas judiciales ganadas. No en Castilla-La Mancha, ya que la misma Policía Nacional informa de que no le consta que le hayan llegado ninguna denuncia, tanto en Castilla-Mancha como en el resto de España, por bulos o campañas de desinformación.
La Policía Nacional en CLM asegura además que no hay una campaña de información en redes sobre el peligro de los bulos o la desinformación, aunque sí ha emitido vídeos en los que ha tenido que desmentir bulos concretos.
Tampoco la Guardia Civil tiene constancia de denuncias por bulos y desinformación ni tampoco de campañas de prevención para combatir estas prácticas tan perniciosas para la sociedad.
Por su parte, y aunque no entra en el ámbito de sus competencias recoger denuncias, al Gobierno de Castilla-La Mancha no le han llegado denuncias ni quejas de víctimas de bulos o desinformación.
Así está el Código Penal
El Código Penal español no contempla como delito la difusión de bulos, así que no pueden ser perseguidos como tales, pero la Fiscalía General del Estado publicó en 2020, a raíz de la pandemia de Covid, una guía sobre el tratamiento penal de las noticias falsas (las fake news), las cuales pueden llegar a integrar varios tipos penales; esto es, que no se puede condenar el hecho de emitir información falsa, pero sí por loa mensajes que contienen algunos contenidos difundidos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).
Los referidos tipos penales son el delito de odio, como podría ser atribuir falsamente hechos delictivos a un colectivo social, nos podríamos amparar en el artículo 510.2.a del Código Penal, que establece una pena de prisión de 6 meses a 2 años y una multa de 6 a 12 meses.
Por otra parte, “si la desinformación va acompañada de revelación de datos personales (auténticos), puede existir un concurso de descubrimiento y revelación de secretos (art. 197.3 del Código Penal), castigado con penas de 2 a 5 años de prisión. Y en supuestos de extrema gravedad, cuando las noticias falsas atenten contra la integridad moral de una persona, el artículo 173.1. recoge una pena de prisión de 6 meses a 2 años.
Si el bulo alienta la alarma social, en relación a falsos atentados terroristas o catástrofes, que implican situaciones de peligro o “hacen necesario el auxilio y la activación de los servicios de emergencia”, nos podríamos encontrar ante un delito de desórdenes públicos, para el cual el Código Penal establece una pena de prisión de 3 meses y un día a un año, o una multa de 3 a 18 meses.
La Fiscalía General del Estado alude también a la difamación, donde las injurias están castigadas con multas de 6 a 14 meses; y las calumnias, con penas de 6 meses a 2 años o multas de 12 a 24 meses.
27 delitos en CLM durante 2023 cuyos tipos penales entran en la categoría de bulos y desinformación
La Fiscalía de Castilla-La Mancha, en su memoria anual correspondiente al ejercicio de 2023 (los últimos actualizados), informó de 27 delitos, cometidos en CLM y por medio de las TIC’s, por dos de los referidos tipos penales que se pueden encuadrar en la categoría de los bulos y la desinformación: concretamente 11 delitos contra la integridad moral y 16 por descubrimiento y revelación de secretos.
Está por ver cuántos de esos 27 delitos dimanan directamente de los bulos y la desinformación. ENCLM intentó aclarar este dato dirigiéndose a la Fiscalía de CLM, pero no obtuvo respuesta.
El Gobierno anunció una estrategia de lucha contra las campañas de desinformación
Recientemente el Gobierno de España anunció la puesta en marcha de su Plan de Acción por la Democracia, que contenía, entre otros aspectos, una estrategia de lucha contra las campañas de desinformación, además de la creación de una comisión en el Congreso, sin entrar en más detalles. Al respecto, la Policía Nacional en Castilla-La Mancha informa de que trabaja en base al Código Penal, asegurando que «no hay reforma alguna en el Código Penal relativa a bulos o desinformación».
Junta de Castilla-La Mancha: prevención e información, sobre todo a los jóvenes
Por su lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha informa de que en el ámbito autonómico corresponde a la Dirección General de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad llevar a cabo medidas «que permitan sensibilizar y concienciar en el consumo responsable de contenido audiovisual y en generar un pensamiento crítico que permita a la ciudadanía reconocer posibles noticias falsas, bulos o fake news, especialmente en redes sociales». Este es el objetivo fundamental de la campaña que desarrolla desde 2021 para luchar contra la desinformación, a la que ha llamado ‘No me Líes’.
Estas son las acciones de la campaña ‘No me líes’:
- Portal web, donde se incluyen eventos, noticias y recursos educativos relacionados con la alfabetización mediática.
- Talleres en centros educativos de CLM.
- Formación para profesorado a través del Centro Regional de Formación del Profesorado.
- Talleres en municipios enmarcados en la conmemoración del 8 de marzo sobre desinformación de género. Esta campaña #NomeLiesPorSerMujer tenía el propósito de concienciar sobre desinformación de género, es decir, noticias falsas creadas y compartidas para hacer daño a la mujer por el simple hecho de ser mujer.
- Podcast sobre desinformación (en colaboración con la UCLM).
- Concurso en redes sociales para adolescentes y centros educativos sobre desinformación (en colaboración con CMM y UCLM).
Parece que la campaña tiene buena acogida entre los jóvenes, ya que en el concurso de ‘No me líes’ de este año hubo el doble de participación que en el de 2023. En los próximos 2 años (2025 y 2026), el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá ejecutando esta estrategia de “Cultura de Ciberseguridad y Alfabetización Mediática”, a través del proyecto Retech-Ciberreg impulsado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
El origen de la campaña
Esta campaña y esta medida tiene su origen en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (Ley 13/2022) y un nuevo artículo sobre alfabetización mediática que determina que la autoridad audiovisual competente, en cooperación con todas las partes interesadas, incluidas las organizaciones, asociaciones, colegios y sindicatos profesionales del ámbito de la comunicación y el periodismo, «adoptarán medidas para la adquisición y el desarrollo de las capacidades de alfabetización mediática en todos los sectores de la sociedad, para los ciudadanos de todas las edades y para todos los medios, y evaluarán periódicamente los avances realizados».
Las medidas previstas tendrán el objetivo de «desarrollar competencias, conocimientos, destrezas y actitudes de comprensión y valoración crítica que permitan a los ciudadanos de todas las edades utilizar con eficacia y seguridad los medios, acceder y analizar críticamente la información, discernir entre hechos y opiniones, reconocer las noticias falsas y los procesos de desinformación y crear contenidos audiovisuales de un modo responsable y seguro».