El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transición Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado las principales cifras que ha dejado el paso de la DANA por las provincias de Albacete y Cuenca, principalmente en Letur y Mira, apuntando que más allá de tener que lamentar siete fallecidos, se registraron 50.846 llamadas el 112, se atendieron 346 incidencias y 149 municipios se vieron afectados.
Además, ha afirmado que las labores de todos los cuerpos movilizados consiguieron que hasta 68 personas pudieran ser rescatadas en situación límite, 14 de ellas gracias a la mano de obra de agentes de la Guardia Civil.
Se movilizaron helicópteros, drones, ambulancias, camiones de desescombro y limpieza, camiones nodriza, vehículos de bomberos o autobombas, además de retro excavadoras. «Hemos utilizado en cuanto se nos ha solicitado toda la maquinaria necesaria».
Desde la tribuna de oradores de las Cortes de Castilla-La Mancha en un debate sobre cómo se gestiono la DANA, ha dado cuenta de las actuaciones del Gobierno regional «en coordinación» con otras instituciones ante el paso de la DANA del pasado 29 de octubre, afectando especialmente a las localidades de Mira (Cuenca) y Letur (Albacete), donde siete personas perdieron la vida.
En su relato cronológico, ha reparado en que las actuaciones empezaron con carácter preventivo una vez se sabía que la DANA avanzaba hacia territorio regional, y el 28 de octubre, a las 13.02, se recibió la primera información de manos de la Aemet que apuntaban a grandes tormentas doce horas después en la provincia de Albacete.
Ante estos avisos se hizo un «envío masivo» a través de mensajes y correo electrónico a los grupos que intervienen en emergencias, así como a los municipios; y de forma paralela, a través de las redes sociales, se fueron actualizando los avisos desde cuentas oficiales del Gobierno regional.
A las 21.48 horas de ese día previo a la gran tormenta, se recibió un nuevo aviso de nivel naranja, en este caso para la zona sur de la provincia de Cuenca; un aviso que era amarillo para el resto de provincias.
Con estos avisos, a las 23.00 horas del 28 de octubre quedó activado el plan Meteocam en fase de alerta, ampliado a toda la región, una luz verde puesta en marcha una hora antes de la previsión del primer aviso.
Se complica en Letur
En los peores momentos de la DANA a su paso por Letur, a las 18.30 del día 29, se confirmó la desaparición de seis personas que finalmente resultaron fallecidas, sobre todo por cómo arrasó el agua la calle Cuesta de las Moreras.
La Dirección General de Protección Ciudadana ya había elevado el METEOCAM a nivel 1 tres horas y media antes de ese momento «con la finalidad de movilizar de forma coordinada» todos los recursos. Con esa activación, se constituyó el Comité Asesor para realizar seguimiento de la asistencia y tomar decisiones para «afrontar los efectos de la DANA». Este movimiento, ha advertido, vino paralelo a un refuerzo de personal en la sede del 112.
Los siguientes movimientos pasaron por la activación de personal de asistencia y la puesta en marcha de un albergue a manos de Cruz Roja, equipando las telecomunicaciones, entre otras tareas. Un albergue que ya en la noche del 29 de octubre fue utilizado por cinco vecinos.
A partir de las 1.08 horas de ese 30 de octubre empezó a llegar información de las complicaciones en la localidad conquense de Mira a través de las llamadas al 112, de modo que los recursos presentes en el lugar solicitaron ayuda externa de la Unidad Militar de Emergencias.
Una evolución que hizo que le nivel de emergencia se elevara hasta el 2 para así poder solicitar la activación del cuerpo militar, algo que ocurrió a las 4.40 horas. Un puesto de mando móvil partió entonces desde Toledo hacia la localidad.
En torno a esa hora se requirió igualmente la movilización de un cuerpo de bomberos de la vecina provincia de Valencia, que no pudieron acudir a la llamada por el trabajo que tenían en su zona de acción.
PP y Vox piden ayudar a autónomos y PSOE dice que se hace de forma organizada
Los grupos parlamentarios de PP y Vox han reclamado en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ayudas urgentes para los autónomos afectados por la dana del 29 de octubre, y desde el grupo socialista han recalcado que el Gobierno regional está «al lado» de estos trabajadores y tomando medidas de forma «organizada».
Así se ha puesto de manifiesto este jueves en el debate en el pleno del parlamento regional sobre las ayudas a los autónomos, en el que la diputada socialista Paloma Sánchez ha defendido que el ejecutivo autonómico ha demostrado estar al lado de los vecinos de las localidades afectadas por la dana, y también que está tomando medidas para ayudar a los autónomos.
Sin embargo, ha resaltado que no puede ser «mañana, como siempre quiere la ultraderecha», sino que se toman las medidas de la mano de los agentes sociales, que «son los que saben cómo trabajar en este ámbito» y de forma «organizada».
Sánchez ha hecho hincapié en que en los dos primeros años de la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2022-2025 se han invertido en distintas líneas de ayuda más de 86,8 millones de euros, cuando la dotación inicial era de 75 millones, y ha afirmado que la cifra de trabajadores por cuenta propia en la región es «muy estable», con149.266 en octubre.
Una estabilidad que, según ha rememorado, no existió durante el gobierno del Partido Popular en la región, cuando se perdieron «5.800 autónomos en dos años, y en marco de destrucción de empleo».
Ha subrayado que la «Tarifa Plana Plus» anunciada por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región se va a poner en marcha, aunque ha incidido en que se trata de un compromiso de legislatura, y que sus ayudas no serán excluyentes, como sí sucede en otras comunidades autónomas.
La diputada socialista ha argumentado que las políticas que está aplicando el Gobierno regional «están funcionando», y ha se está logrando una convergencia con el resto de España que se puede ver en datos como la reducción de la brecha de paro, que ha pasado del 4,6% en 2015 al 1,4% actualmente.
El grupo socialista ha presentado una propuesta de resolución al debate que pasa por el diálogo con los agentes sociales, el desarrollo a la estrategia 2022-2025 y seguir aplicando medidas de ayudas a los trabajadores autónomos afectados por la dana.
Por su parte, el Partido Popular ha reclamado que se puedan redirigir los fondos europeos Next Generation, y ha vuelto a incidir en la necesidad «urgente» de utilizar el fondo de contingencia, que la diputada popular Icíar Asenjo ha cifrado en 14 millones de euros.
Asenjo ha criticado que las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para los autónomos son «insuficientes» o no están funcionando.
Asimismo, ha cuestionado la puesta en marcha la «Tarifa Plana Plus», ya que ha recordado que se anunció en 2023 para empezar en 2024, y ahora se ha anunciado para 2025 pero con una dotación presupuestaria «insuficiente».
La diputada popular ha instado al Ejecutivo autonómico a mirarse en otras regiones, en comparación con las cuales «Castilla-La Mancha siempre está a la cola», y les ha urgido a ponerse a trabajar porque la situación en la comunidad autónoma está «muy mal».
Por parte del grupo parlamentario Vox, su portavoz, Iván Sánchez, ha abogado por una simplificación de la burocracia, porque ha considerado que los autónomos castellanomanchegos están «ahogados por un laberinto de papeles», y ha reclamado la creación de una ventanilla única de gestión administrativa.