La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos Castilla-La Mancha (UPTA CLM) ha exigido este viernes a la Junta que adopte «medidas urgentes» dirigidas a los autónomos afectados por la DANA en la región, que según la organización ascienden a «más de 900″.
Muchos de ellos «han sufrido pérdidas económicas y daños materiales significativos«, especialmente en sectores como el comercio, la hostelería, la agricultura y el transporte, según ha expuesto UPTA CLM.
Por ello la entidad ve necesario aprobar «medidas extraordinarias que complementan las ayudas ya anunciadas por el Gobierno central» para «mitigar los efectos de la dana».
Piden ayudas de entre 6.000 y 15.000 euros
En concreto, UPTA CLM pide ofrecer ayudas directas de entre 6.000 y 12.000 euros para reparar establecimientos y maquinaria y de entre 6.000 y 15.000 euros para la reposición de vehículos «esenciales».
Y un punto de gestión rápida para la tramitación de las ayudas
Asimismo, UPTA CLM reclama la instalación de un punto de gestión rápida para agilizar la tramitación de ayudas, y también que se oferte atención psicológica especializada a los autónomos afectados.
Adicionalmente, la entidad propone aplicar moratorias y aplazamientos de impuestos autonómicos y crear «un bono ciudadano de 300 euros, canjeable en comercios locales, para incentivar el consumo y ayudar a reactivar la economía de las localidades afectadas».
«El colectivo autónomo no solo está sufriendo las consecuencias inmediatas de la DANA, sino que está en riesgo de perder la estabilidad económica a largo plazo. Actuar con rapidez y precisión es esencial para garantizar su recuperación y la de la economía local», ha recalcado el secretario general de UPTA CLM, César García.