La localidad toledana de Mocejón quiere rendir un homenaje al pequeño Mateo, el niño de 11 años que fue asesinado por un encapuchado el 18 de agosto mientras jugaba con sus amigos en el campo de fútbol del complejo polideportivo municipal, que será bautizado con su nombre.
El acuerdo fue adoptado por unanimidad de la Corporación municipal de Mocejón en la sesión ordinaria del pleno de octubre, según ha explicado la alcaldesa del municipio, Concepción Cedillo.
Poner el nombre de Mateo al campo de fútbol de Mocejón
La iniciativa partió de la propia Alcaldía y consiste en poner el nombre de Mateo al campo de fútbol como «un reconocimiento para el niño, para su familia» y para que todos los vecinos de Mocejón lo tengan «siempre presente», ha dicho Cedillo, que ha remarcado que todos los grupos políticos «se volcaron» con la propuesta desde el primer momento.
La idea, ha detallado, es que se pueda hacer un homenaje cuando la familia lo considere oportuno, ya que la alcaldesa ha incidido en que todo esto ha sido consensuado con la familia, pero todavía no se encuentra en su mejor momento y ha pedido al Ayuntamiento que espere unos meses para hacer un acto conmemorativo en el que se colocará una placa con el nombre de Mateo en el campo de fútbol.
De nombre ‘Ángel Tardío’ por el primer alcalde democrático
El complejo polideportivo municipal lleva, desde el año 2013 y por acuerdo del pleno, el nombre de ‘Ángel Tardío‘, el primer alcalde democrático que gobernó el municipio desde el año 1979 hasta 1987 e impulsó la construcción de estas instalaciones deportivas para Mocejón.
Dentro del complejo está también el pabellón deportivo ‘Ángel Berrio‘, que fue entrenador del Club Deportivo Mocejón y concejal de Deportes muy implicado en las Escuelas Deportivas.
Asimismo, la piscina municipal, también en este complejo, se llama ‘Samantha Redondo‘, en honor a una nadadora de la localidad que consiguió nueve medallas, un récord mundial y el tercer puesto en la clasificación general durante el Mundial de Salvamento y Socorrismo Sub20 celebrado en Adelaide (Australia) en diciembre del año 2012.
Y dentro de unos meses, el campo de fútbol, que hasta ahora no había sido bautizado con ningún nombre, se llamará ‘Mateo‘, en memoria del niño asesinado en esta misma instalación deportiva hace ahora tres meses.
La familia, un ejemplo para superar la tragedia: no ha habido palabras de odio
Un crimen que conmocionó y enmudeció a Mocejón y transcendió a todo el país, cuando la mañana del domingo 18 de agosto conoció la noticia de un pequeño de 11 años asesinado por un encapuchado mientras jugaba al fútbol con sus amigos.
«Un golpe muy duro para todo el pueblo», ha recordado la alcaldesa de Mocejón, que, sin embargo, ha resaltado que la familia del niño ha sido «un ejemplo» para que el municipio se recuperara de este hecho tan doloroso y para los compañeros de clase de Mateo.
Cedillo ha destacado que «en ningún momento ha habido palabras de odio ni resentimiento hacia nadie», por lo que ha considerado que la familia ha sido todo un ejemplo de «buena convivencia».
Por este crimen, la Policía Nacional arrestó al día siguiente del suceso a un joven de 20 años, que está en prisión provisional comunicada y sin fianza.
La Fiscalía estudia «mensajes falsos» contra menores inmigrantes tras el crimen de Mocejón