Un pino de Abengibre (Albacete) aspira a ser el mejor Árbol de España en 2025. Se trata del ‘pino de Juan Molinera‘.
Es un pino centenario que, con el apoyo del Ayuntamiento local y de la asociación conservacionista ‘Cerro Alto’, fue presentado al concurso convocado por la ONG ‘Bosques sin Fronteras‘, llamado ‘Concurso de Árbol y Bosque del Año 2025’. El árbol albaceteño fue uno de los 10 seleccionados para acceder a la final.
Este pino, el único que se presenta por la región, tiene una antigüedad de unos 400 años, es muy grande y alto para ser un pino piñonero. Ahora depende de los votos que reciba para optar a ser el campeón de España, lo le que le daría el ‘pasaporte’ para competir por ser el campeón de Europa.
El ‘pino de Juan Molinera’ pide el voto regional ya que los municipios más grandes que presentan sus árboles tienen más tirón en redes sociales que Abengibre.
Hasta el 15 de diciembre está abierto el plazo para el voto, y hay que votar en la categoría ‘Árbol del año’ en ESTE ENLACE.
Una indicación importante
Una indicación importante es que el votante debe incluir un email donde recibirá un correo para confirmar la votación. Y para que el voto sea computado, hay que abrir el correo electrónico, acceder al mensaje que envían y validar el voto. Sin esta acción, el voto no se contabiliza.
Plantarán más de 250 árboles en la ciudad de Albacete y sus pedanías
De qué concurso se trata
El concurso del ‘Árbol y Bosque del Año en España» se creó en el año 2007, por la ONG Bosques sin Fronteras, y es el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa. Como continuación de esta idea, en 2011 se creó el premio a nivel europeo Tree of the Year, organizado por la Fundación Alianza (Nadace Partnerství), que engloba todas las iniciativas nacionales que se han ido creando en los diversos países.
El objetivo del concurso es «destacar los interesantes árboles y bosques singulares de nuestro territorio como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger». En este concurso, a diferencia de otros, no es importante la belleza, el tamaño o la edad de lo árboles o bosques, sino la historia y la relación con las peronas y el territorio. La ONG busca «árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio».