domingo, 29 de septiembre de 2024
agricultura castilla la mancha 26/03/2015junio 8th, 2017

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy, con el voto en contra del PSOE, la creación del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), que integra al Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam) y otros cinco centros agrarios.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha aseverado que la creación del Iriaf es necesario porque «va a permitir priorizar y reorganizar los recursos destinados a la investigación, el desarrollo y la innovación, evitando duplicidades y pérdidas de recursos, y potenciar la investigación agraria».


Soriano, que ha sostenido que con la creación del Iriaf se saldará una «deuda histórica», ya que Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades que aún no tiene un instituto regional de investigación agraria, ha afirmado que el Iriaf nace con la voluntad de convertirse en centro de referencia nacional e internacional en el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo, la reducción del uso de productos fitosanitarios o de costes de producción, entre otros.

Mediante la creación del Iriaf -que tendrá su sede en Tomelloso (Ciudad Real)- se transforma el Instituto de la Vid y el Vino Castilla-La Mancha (Ivicam) en centro y se le adscriben cinco centros de investigación.

OBJETIVOS DEL INSTITUTO

Entre sus objetivos, el Iriaf buscará potenciar la investigación, el desarrollo, la formación, modernización y transferencia de conocimientos y resultados de la investigación, dirigidos a los sectores agrícola, ganadero, forestal, medioambiental, cinegético, de la acuicultura y de la pesca fluvial, así como de sus industrias de transformación y comercialización, mediante el impulso del desarrollo tecnológico y la dinamización de iniciativas que comporten nuevas orientaciones productivas.

El pleno, previsiblemente el último de la legislatura, también ha rechazado las 60 enmiendas parciales que el grupo socialista ha mantenido vivas para su debate en la cámara autonómica.

El portavoz del grupo socialista en las Cortes, José Luis González, ha sido el encargado de defender las enmiendas parciales de su grupo, aunque ha pedido en varias ocasiones que el Ejecutivo regional retire la norma para, después de las elecciones, comenzar un periodo de negociación con la universidad y el sector.

Las sesenta enmiendas parciales se han enfocado «en tres o cuatro aspectos» según González, como que este organismo no tenga la figura de instituto sino de agencia, porque «permite contratos plurianuales para la investigación y proyectos a medio plazo».

INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA

También han solicitado que se reserve un 1 por ciento de las partidas de las consejerías relacionadas con la investigación agrícola y ganadera y que el Ivicam siga existiendo como organismo autónomo, si bien ha denunciado que, a lo largo de la legislatura, el Ivicam ha visto reducido en un 87 por ciento su presupuesto para la investigación.

En cualquier caso, ha sostenido que la aprobación de esta ley, a dos meses de las elecciones autonómicas, «no tiene ningún sentido, sólo hacerse una foto» por parte del Gobierno regional y además es «un intento de lavar la mala conciencia por lo mal que han tratado a todos los centros de investigación agrícola y ganadera».

A su juicio, el Gobierno regional «ha maltratado tremendamente a todos los proyectos de investigación agrícola y ganadera» y, según sus cálculos, han sufrido un recorte del 70 por ciento en los últimos cuatro años, por lo que los centros «han quedado prácticamente muertos, sin ningún tipo de capacidad y sin poder desarrollar ni un solo proyecto de investigación en la mayoría de los casos».

«Si esta ley propusiera realmente un objetivo en la investigación agrícola y ganadera podríamos pensar y plantearnos poder apoyarla, pero nada más lejos», ha concluido González.

En cambio, la portavoz de Agricultura del PP en las Cortes, Carolina Hernández, ha justificado el voto en contra de su partido a las enmiendas parciales al sostener que su aprobación «sería dar marcha atrás» en esta materia.

También ha defendido la idoneidad de que el Iriaf sea instituto y no agencia, al afirmar que, al ser instituto, podrá cumplir los requisitos necesarios para poder recibir fondos externos, como por ejemplo de programas europeos.

Y LAS «ENMIENDAS INDEFENDIBLES»

«No busquen excusas para votar que no», ha pedido Carolina a los socialistas, a quienes ha acusado de presentar unas «enmiendas indefendibles» y de «hacer una oposición por oposición, en la que sistemáticamente dicen que no pero sin aportar nada».

En cambio, ha sostenido que PP «busca el consenso» en una ley «tan importante para Castilla-La Mancha» como la creación del Iriaf, que a su parecer debería contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Hernández ha destacado la importancia de aprobar la creación del Iriaf, que «es una apuesta por el fomento y promoción de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria de la región en consonancia con el desarrollo del medio ambiente» y, todo ello, propuesto «en consonancia con las demandas de los sectores implicados».

(Visited 23 times, 1 visits today)