Era el último Pleno de la legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha y algunos de los diputados se han despedido a lo grande. Con bronca, como no podía ser de otra forma viendo cómo se han desarrollado estos últimos cuatro años en el Parlamento regional. Incluso con plantón justo cuando la presidenta, María Dolores de Cospedal ha tomado la palabra en último lugar para decir un «hasta luego».
¿Qué ha sucedido? Lean…
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Último Pleno de la legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha y última bronca y último plantón en el salón. Primero ha sido justo cuando intervenía la presidenta de la comunidad autónoma, María Dolores de Cospedal, para despedir los últimos cuatro años del poder legislativo, el diputado socialista José Molina, quien se despide tras haber estado en su escaño desde 1991 (dos legislaturas también como portavoz de IU) gritaba que lo que estaba escuchando era «una vergüenza».
E inmediatamente se ha salido del salón de Plenos, acompañado por algún otro diputado, como Fernando Mora, al grito de «¡esto es una vergüenza, hombre, nos echa un mitin en el último Pleno… Venga hombre, encima nos echa la bronca y nos pone a parir!».
Cospedal, mientras, ha recalcado las 42 leyes aprobadas durante la primera legislatura en la que ha gobernado el PP en la región, «a pesar de algunos modos»; y destacado «el gran trabajo que se ha hecho, cada uno a su modo y a su estilo, pero siempre pensando en Castilla-La Mancha».
TIRADO, A MOLINA: «¡¡¡¿¿¿NO LE DA VERGÜENZA TENER MENOS EDUCACIÓN QUE SUS ALUMNOS???!!!
Pero no ha finalizado ahí la historia de la legislatura, no…
Porque en cuanto ha vuelto a entrar Molina al salón de Plenos, justo cuando ha terminado la última intervención de Cospedal, se ha vuelto a liar. El portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido la palabra, invocando el artículo 102, para poder despedir en nombre de su partido, la legislatura, solicitando cinco minutos no solo para el PSOE, también para el PP. A lo que el presidente de las Cortes, el «popular» Vicente Tirado, se ha negado aduciendo que no había lugar.
Y se ha armado…
Porque Molina ha vuelto a gritar afirmando que era una vergüenza y Tirado le ha tenido que llamar al orden hasta en dos ocasiones (a la tercera toca expulsión), no sin antes decirle también a voces al diputado socialista lo siguiente: «¡¡¡¿¿¿Cómo puede estar con ese comportamiento antidemocrático; no le da vergüenza tener menos educación que sus alumnos???!!!».
Pero tampoco ha finalizado aquí la última historia de la legislatura en las Cortes, no…
MORENO: «HEMOS SUFRIDO LA MAYOR DE LAS HUMILLACIONES, SE NOS HA PRETENDIDO SILENCIAR»
Porque en el siguiente punto en el orden del día tocaba hablar de la planta de Elcogas, en Puertollano, y ha tomado la palabra en primer lugar el diputado socialista Santiago Moreno, quien también se despedía de las Cortes. Y como su compañero Martínez Guijarro no había podido hablar, lo ha hecho él.
Por eso ha comenzado diciendo que el PSOE, durante esta legislatura, «ha sufrido la mayor de las humillaciones que ha podido sufrir nunca en un Parlamento. Se nos ha pretendido silenciar, se ha disminuido el número de parlamentarios… Pero me siento muy orgulloso de mis compañeros y compañeras, no nos arredran», recibiendo el aplauso de todos sus compañeros puestos en pie, tras recordar «los padecimientos sufridos esta legislatura, en la que hemos perdido el sueldo».
Recordar que los 49 diputados de los dos partidos han dejado de ganar unos 3.000 euros al mes para pasar a cobrar una media de entre 1.200 y 1.500 euros, salvo los siete altos cargos (los cinco miembros de la Mesa más los dos portavoces de ambos partidos) de la Cámara, a quien no se les bajó el sueldo ni un euro.
Y se ha despedido afirmando que está convencido de que «el nuevo Gobierno de Emiliano García-Page lo corregirá y los intereses de Castilla-La Mancha estarán bastante mejor representados por su pluralismo democrático; y podremos hacer que esta Cámara vuelva a tener el orgullo de hablar y debatir los temas de la región sin silencios, sin mordazas y sin imposiciones de rodillo».
Y AL FINAL… PLANTÓN DEL PSOE JUSTO CUANDO COSPEDAL DESPEDÍA LA LEGISLATURA
Y justo cuando ya había finalizado el Pleno, Cospedal ha pedido la palabra. En ese momento, todos los diputados del PSOE se han levantado de sus asientos y se han marchado, dejando solos a los parlamentarios del PP.
Cospedal ha recalcado que «no me quiero ir y no me voy a ir pase lo que pase; quiero dar las gracias a los trabajadores de estas Cortes y a todos los que integramos esta Cámara…»
Cospedal, durante el último Pleno de la legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha, hablando con el consejero de Presidencia, Leandro Esteban..