En pleno corazón del casco antiguo de Cuenca, en el número 1 de la plaza La Merced, se encuentra el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, un referente en la divulgación de la ciencia y la técnica de forma entretenida, interactiva y eficaz en la región. En este reportaje, de la mano del responsable de museos científicos de Castilla-La Mancha en Cuenca, Javier Semprún, te vamos a acercar a la institución.
El espacio museístico tiene como objetivo «romper la barrera mental de que la ciencia es algo árido y que exige mucho estudio, pues tiene posibilidades recreativas para acercar de otra manera los principios de la ciencia a la gente. Esto también hace que se mueva mucho el turismo familiar», ha contado Semprún.
Espacio museístico con carácter lúdico y gran carga docente
El museo, ha explicado su responsable, tiene tres espacios diferenciados: ‘Historia del futuro’, ‘Motor de la vida’ y ‘Tesoros de la tierra’.
Repartidas en varias plantas, Javier Semprún ha destacado diferentes zonas expositivas que atraen mucho a los visitantes, empezando por un mirador «con vistas impresionantes» a la ciudad de Cuenca.
En el interior, la zona de dedicada al espacio y a la colonización de Marte, donde se replica una estación espacial que «llama mucho la atención».
Avanzando por el museo de Ciencias de Castilla-La Mancha, en la planta baja, encontramos «una visión muy diferente de temas muy áridos» como un simulador de terremotos y un experimento para ver cómo afecta la ley de la gravedad en diferentes objetos.
En la parte de arriba está instalado un simulador de tornados y un juego explicativo de las energías renovables.
Tiene el primer planetario 360 para proyecciones científicas de la región
Con una gran cúpula de 10 metros de diámetros y visión 360 grados, el planetario nos ofrece la oportunidad de despertar nuestro interés por la Astronomía, viajando al espacio y descubriendo los secretos del universo a través de una selección de documentales para todos los públicos de 20 minutos de duración que abordan diversos temas como cosmología, geología planetaria, biología o historia de la astronomía.
También puedes descubrirlo a través de sesiones en directo que relata el astrónomo, como la sesión `El cielo del mes´.
Además, cuentan con un planetario móvil 360 grados que recorre la región.
Este 2024 han cumplido 25 años de vida
El Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha lleva celebrando sus cinco lustros de historia durante todo 2024, un cumpleaños que puedes celebrar con ellos visitando una exposición temporal, que estará hasta marzo, sobre la película ‘Star Wars’ a través de las piezas de Lego.
A raíz de su aniversario también se ha recuperado una planta baja con restos arqueológicos, un ‘Experimentarium’ -zona de talleres docentes- y renovado el sistema de climatización. Además, el museo ha hecho una exposición retrospectiva a través de sus 25 años de historia e incrementado las actividades colaborativas con instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha.
Abierto de martes a domingo, la entrada general cuesta 5 euros
El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de martes a sábado de 16:00 a 19:00 horas.
Gestionado por la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha, la entrada general cuesta 5 euros, 2 el planetario -que se puede adquirir de forma individual- y 1 euro la exposición temporal -tienes que comprar previamente la general-. Los estudiantes, docentes, menores de 18 años, jubilados, desempleados y familias numerosas entran gratis.
El responsable de la institución ha indicado que por dos euros por alumno ofrecen la experiencia de taller docente didáctico, la visita al museo y una sesión de planetario; una oferta que es extensiva para otros colectivos, como asociaciones de vecinos o personas mayores.
Según los datos que ha aportado Javier Semprún, un total de 68.167 personas visitaron el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en el año 2023. Unos datos que esperan superar este 2024, alcanzando incluso los 70.000, puesto que hasta el mes de octubre habían registrado 62.000 personas.
Unas cifras que se pueden engrosar con tu visita.