domingo, 29 de septiembre de 2024
Moción en la que se abstuvo el PP 26/03/2015junio 8th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha acordado hoy solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha que elabore con urgencia un plan específico para el tratamiento de la hepatitis C en la región y que se garantice el inicio del tratamiento con los nuevos medicamentos en un plazo no superior a 20 días.

PARA VER TODAS LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


 

El acuerdo ha sido alcanzado mediante la aprobación de una moción que ha contado con los votos de los concejales de PSOE e Izquierda Unida y la abstención de los ediles del Partido Popular, que han recordado que hoy se ha llegado a un acuerdo entre Gobierno central y comunidades autónomas para el plan de la hepatitis C.

En este sentido, la moción incluye también el solicitar al Ejecutivo autonómico que busque el mayor acuerdo social y político sobre este plan especifico para la región y que arbitre las medidas necesarias para que se puedan iniciar los tratamientos en una plazo no superior a 20 días desde que sean prescritos por el médico.

Al pleno han asistido varios miembros de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Toledo, cuyo portavoz, Jesús Mora, ha tenido ocasión de intervenir ante el pleno al término de la sesión.

Mora ha manifestado su alegría por el plan que han aprobado hoy Gobierno y comunidades autónomas y ha confiado en que «sea la herramienta que acabe con el drama de miles de hombres y mujeres que ahora tienen la posibilidad cierta de una curación que antes era improbable».

Sin embargo, ha advertido: «sin recursos ese plan es papel mojado» y ha reclamado que se elabore un plan específico para la región.

También ha demandado que se agilicen los trámites burocráticos y se empiece a aplicar «a partir de mañana, sin pasar por el Boletín Oficial del Estado», porque «no se puede jugar con la gente, no se puede esperar a que estén en estado muy grave para iniciar el tratamiento».

Por otra parte, el pleno ha aprobado otra moción presentada por Izquierda Unida, para reclamar al Gobierno que lleve a cabo las acciones necesarias para buscar una solución «justa y definitiva» al conflicto del Sáhara Occidental.

La propuesta ha contado con el apoyo de los concejales del PSOE y con la abstención de los ediles del grupo popular, cuya portavoz, Claudia Alonso, ha apuntado que el asunto está fuera de las competencias municipales y ha recordado que ya se aprobó una moción similar por unanimidad.

Ambas mociones han sido aprobadas en el último pleno ordinario de la actual legislatura, a la que también han asistido varios integrantes de la Plataforma de Afectados por el IBI de Toledo.

El portavoz de esta plataforma, Andrés García, ha intervenido también ante el pleno y ha advertido que todas las notificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de terrenos rústicos calificados como urbanizables se han hecho con una ponencia de valores errónea, según las últimas sentencias judiciales conocidas.

García ha apuntado que el cobro del IBI lo tiene que devolver el Ayuntamiento, no el Catastro, y ha abogado por que se ponga en marcha algún mecanismo que posibilite la devolución de las cantidades cobradas indebidamente.

(Visited 18 times, 1 visits today)