miércoles, 27 de noviembre de 2024
Incluye la creación de un consejo de la actividad física y del deporte 28/03/2015junio 8th, 2017

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy con el voto a favor de la mayoría del PP y en contra del PSOE la ley de la Actividad Física y el Deporte, la última aprobada esta legislatura, que incluye la lucha contra el dopaje y sanciones por discriminación de género y xenofobia.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado la importancia de aprobar esta ley que ha sido «muy consensuada, muy trabajada y muy elaborada» con todo el sector del deporte y, por ello, ha lamentado que no haya sido adelante por unanimidad.

Cospedal ha valorado que se trata de una ley que se fija «en todos los niveles deportivos», desde el deporte de base al de elite, y también permite que se actualice la normativa vigente, ya que la ley del deporte en vigor está fechada en 1995.


Precisamente el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha destacado que la nueva ley actualiza la normativa de 1995 y ha recalcado que la norma que se aprueba hoy es «moderna» e «integral», «habla de toda la manifestación deportiva» y es transversal, porque tiene en cuenta a todas las consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha.

«Es la ley que estaban demandando los deportistas de Castilla-La Mancha», ha sostenido Marín, que ha calculado que esta nueva normativa alcanza a 900.000 personas que practican deporte en la región, 130.000 personas con licencia en 41 federaciones deportivas en Castilla-La Mancha, 6.000 clubes deportivos y 600 empresas vinculadas a la actividad física y el deporte.

SANCIONES DE HASTA 10.000 EUROS

El texto prevé sanciones de hasta 10.000 euros por participar en peleas o desórdenes públicos durante la celebración de competiciones deportivas y multas de hasta 300 euros por insultos de los espectadores a deportistas o árbitros.

Además, incluye la creación de un consejo de la actividad física y del deporte, que se presenta como un órgano participación tanto de entidades públicas, privadas y de entidades sociales; y la creación del comité de justicia de Castilla-La Mancha en sustitución del comité de disciplina de Castilla-La Mancha.

La diputada del PP Beatriz Jiménez, encargada de defender el dictamen, ha destacado que la nueva normativa dota al deporte del «prestigio, cobertura y sostenibilidad que se merece» y está basada en el consenso con los colectivos del ámbito deportivo.

Jiménez ha recalcado que el texto incluye la práctica deportiva no competitiva, se aumenta el número de personas que participan en actividades deportivas y se protege a los deportistas de base, además de aumentar el número de deportistas de élite.

También ha destacado que garantiza los recursos económicos necesarios para el sostenimiento del deporte y que simplifica los procedimientos administrativos.

46 ENMIENDAS PARCIALES DEL PSOE

Sin embargo, la diputada socialista Sonia Reyes, que ha defendido las 46 enmiendas parciales que su grupo mantenía vivas para el debate y que han sido rechazadas por la mayoría del PP, ha opinado que la nueva ley es «un brindis al sol» y «un lavado de imagen a última hora» después de la legislatura del «mayor destrozo y retroceso» en el ámbito deportivo.

Ha denunciado que en los últimos cuatro años se ha producido un recorte del 80 por 100 en el presupuesto de la Junta dirigido al deporte.

Reyes, que ha recordado que el PSOE también presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada por el PP en el pleno anterior, ha denunciado que la nueva ley es «rígida» y «confusa en la distribución competencial», además no cuenta con «dotación presupuestaria alguna», ha añadido.

A este respecto, ha lamentado que no haya sido aceptada la enmienda presentada por el grupo socialista, en la que pedía que se asignara cada año un 1 por ciento del presupuesto de la Junta de Comunidades al deporte.

Por su parte, la diputada del PP Carolina Agudo ha respondido a la parlamentaria socialista que el texto contempla que la asignación va a depender de la disponibilidad presupuestaria y ha recordado que el anterior Gobierno socialista dejó una deuda en materia deportiva que ascendía a los 14 millones de euros.

(Visited 14 times, 1 visits today)