La Red Feminista de Guadalajara, con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. La manifestación se celebrará bajo el lema ‘Que la vergüenza cambie de bando’ por las calles de la capital el próximo 25 de noviembre. Este año, saldrá desde el templete del Parque de la Concordia y terminará en el Ayuntamiento.
Reivindican el uso del morado
Además, según han informado desde la Red este año el objetivo es lanzar un claro mensaje al actual equipo de Gobierno (PP-Vox) por no usar el color morado ese día en sus actos reivindicativos.
De inicio, desde la Red Feminista de Guadalajara han vuelto a denunciar públicamente, en rueda de prensa, su incomprensión ante la decisión del Ayuntamiento de volver a utilizar el color naranja para iluminar ese día un edificio público en señal de apoyo a las víctimas porque «no es el color del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres» sino que es el morado, pero tampoco entienden el hecho de que sea el Edificio Arriaca el que se ilumine en vez del Consistorio ni que un día antes hagan «una fiesta».
Durante la presentación de esta movilización, desde la Red Feminista de Guadalajara también se han mostrado en contra de la marcha que para el día 25N ha convocado el Ayuntamiento al entender que «se está utilizando dinero del Pacto de Estado que tiene que ir destinado a la protección y a la recuperación de las víctimas y de sus hijos para una marcha que acabará con hinchables y un concierto que promueve un ambiente festivo».
Su movilización subirá por la Carrera, plaza de Santo Domingo, pasará por el parque de El Jardinillo, donde realizará una parada en la que se realizará un acto en el que participarán más de un centenar de mujeres de la provincia, para concluir en la plaza del Ayuntamiento, donde se dará lectura a un manifiesto con la participación también de varios artistas de la ciudad.
Una manifestación que partirá a las 18.30 horas, con el fin de no solaparse con otros actos de esta misma jornada del 25N.
Habrá distintas acciones con las que se busca simbolizar toda la estructura de la violencia machista hacia las mujeres, centrándose en el lema de este año pero también con algunas sorpresas que de momento no han querido desvelar pero en las que van a participar muchos colectivos.