El proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2025 ha reservado 2.036 millones de euros a la estrategia para combatir la despoblación en la región, lo que supone 1 de cada 4 euros del techo de gasto para atender las necesidades de las 26 zonas en las que se trabaja en este ámbito.
El vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, ha resaltado este dato durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, en la que ha desgranado las principales partidas de la Sección 11 del presupuesto, que es la correspondiente a Presidencia, y que incluye Presidencia, Vicepresidencia Primera, Vicepresidencia Segunda y la Consejería de Portavoz.
En total, esta sección dispone para 2025 de un presupuesto consolidado de 26 millones de euros, es decir, 1,5 millones más que en 2024.
Sobre este incremento, Martínez Guijarro ha explicado que responde a la subida retributiva que prevé el Ejecutivo regional que se producirá en 2025 para los empleados públicos y ha señalado que está previsto porque aún no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado, que es donde se deberá recoger dicha subida salarial.
Martínez Guijarro ha detallado que en total, si a la partida para Presidencia se suma el Instituto de la Mujer y de Radio Televisión Castilla-La Mancha, asciende a 104 millones de euros, si bien ha insistido en que en términos consolidados, se trata de 26 millones de euros, que es el 0,20 % de todo el presupuesto y es una cantidad «prácticamente igual que en los últimos años».
Con todo, el vicepresidente primero ha incidido en que el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2025 incorpora «algo novedoso» que no elaboran otras instituciones, como es la memoria de impacto demográfico del presupuesto, y ha subrayado que la región destina 2.036 millones de euros para hacer frente a la despoblación, un 25 % de todo el techo de gasto y que supone el 3,7 % del Producto Interior Bruto de la región.
En este punto, ha detallado que para seguir avanzando en la lucha contra la despoblación, el Ejecutivo regional ha firmado un convenio con la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) para desarrollar las primeras Agendas de Desarrollo Urbano Rural y ha concretado que este jueves se rubricarán los acuerdos respectivos para las agendas de la Sierra de Alcaraz en Albacete, Campo de Montiel en Ciudad Real, Cuenca centro, Señorío de Molina en Guadalajara y la comarca de La Jara en Toledo.
Por otro lado, también ha detallado que en esta sección se incluye la Oficina del Dato, de nueva creación y que servirá para poder hacer un uso correcto de todos los datos que recopila la comunidad autónoma.
Asimismo, en cuanto a la gestión de los fondos europeos -que dependen de la Vicepresidencia Primera- ha detallado que de los 1.380 millones de euros que tiene consignados Castilla-La Mancha, ya están comprometidos mil millones, es decir, el 74 % del total, lo que supone que la comunidad autónoma se sitúa como una de las cuatro con mejor ejecución de fondos de todo el país.
PP y Vox afean el incremento en gastos de personal
En cambio, el diputado del PP en las Cortes Santiago Serrano ha rechazado en términos generales el presupuesto de la Junta para 2025, ya que lo ha definido como «irreal y papel mojado» y ha opinado que «no es necesario» que el Ejecutivo regional cuente con una Consejería de Portavoz ni con una Vicepresidencia Segunda.
También ha criticado el aumento en la partida de altos cargos y de personal eventual y ha lamentado que ese «incremento notable en materia de alta dirección y de personal asesor no se corresponde ni con el momento de Castilla-La Mancha ni con lo que esperan las empresas y los castellanomanchegos» del Gobierno regional.
En esta misma línea, el presidente de Vox en las Cortes, David Moreno, ha rechazado el presupuesto de la Junta para 2025 y en particular ha afeado que la sección presupuestaria de Presidencia se incremente en más de un millón de euros, porque a su entender demuestra que «hablan de austeridad, pero de contención del gasto no tiene nada».
PSOE valora unos presupuestos «reales»
En cambio, la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha valorado las cuentas públicas de 2025 y las ha definido como «tan reales como la Castilla-La Mancha de la actualidad», al tiempo que ha admitido que comprende que a los ‘populares’ no le guste el presupuesto, ya que es «radicalmente distinto a lo que habría planteado el PP si gobernara».
Y en cuanto a la partida de Presidencia, que también incluye partidas destinadas por ejemplo a las casas regionales de Castilla-La Mancha en otras comunidades, ha destacado que esta sección -que ha definido como «austera»- «mantiene la idiosincrasia de la región» y «marca el corazón y la ruta a seguir» por el Gobierno regional.